sábado, 14 de septiembre de 2013

Maestra agotada , busca consejo laboral

Hola Ana, primero que nada quiero felicitarte por tu excelente blog, que es de gran ayuda para nosotras las mujeres, anteriormente te he escrito y me has brindado muy buenos consejos, los cuales te agradezco demasiado. Hoy me gustaría que me des tu valioso consejo, ya que ando muy desubicada. En esta ocasión no se trata de lios amorosos, sino que se trata de mi trabajo. Te cuento: tengo 36 años y soy maestra, tengo 9 años de ejercer esta profesión.Últimamente estoy muy agotada y muy estresada con mi trabajo, la mayor parte del tiempo tengo fuertes dolores de cabeza y la verdad me siento muy mal, me gusta mi trabajo y se que tengo un excelente salario y estabilidad laboral la cual no es fácil conseguir hoy en día. Pero me pasa que últimamente no disfruto mi trabajo, ya que es muy agotador, trabajo en dos escuelas y tengo alrededor de 200 alumnos, como comprenderas pasar todo el día lidiando con niños es agotador, y sumado a esto la indisciplina tan grande que tienen los chicos hoy en día, me la paso todo el día regañando y pegando gritos y eso me está volviendo loca, siento que ya no lo resisto, a tal punto que hay ocasiones en que siento que ya no lo puedo manejar y deseo salir corriendo, eso me crea mucha frustración y estres, como verás estoy expuesta constantemente a situaciones de estres desde que empieza mi día hasta que se termina y asi todos los días.
  La verdad no me veo trabajando en esto toda mi vida, como te dije antes me gusta enseñar, pero pasar todo el día en medio de gritos y llamando la atención a cientos de niños me produce mucho estres, y eso hace que no disfrute en absoluto mi profesión, siento que necesito paz en mi vida, aparte de eso tengo un problema de salud que se agrava con el estres, y entonces la paso muy mal. Además de eso dispongo de muy poco tiempo para mi, porque en mi casa siempre tengo que seguir haciendo cosas del trabajo ( ya sabes revisar examenes, planear lecciones, etc) No se que hacer Ana, he pensado en trabajar solo en una escuela,para aliviar mi carga laboral, pero mi salario se reduciría a la mitad, y pues me quedaría muy corta de dinero. Y eso tampoco solucionaría mucho mi estres. Me gustaría dedicarme a otra cosa donde pueda tener una vida más tranquila, y disponer de tiempo para mi, siento que mi trabajo absorve toda mi energía, y no estoy disfrutando ni mi trabajo ni  mi vida personal. Estoy muy triste y frustrada, no se que hacer. No quiero parecer quejosa ni malagradecida con lo que tengo, gracias a Dios tengo una profesión y un buen trabajo que muchos desearan, pero también tengo que pensar en mi salud física y mental, en mi bienestar.  Encontrar otro empleo es difícil, tal vez deba estudiar otra carrera, pero con el poco tiempo que dispongo y el estres que manejo lo veo muy complicado,  además mientras estudio otra carrera ya estaré avanzada en años y en mi país es muy dificil que contraten a alquien de 40 o más años,parece que no tengo salida. Estoy yendo donde un psicólogo que me enseña técnicas de manejo de estres, pero se me hace imposible, cuando estoy en la clase y es todo un caos. Me podrías brindar un consejo por favor? Gracias de antemano!!!, 
 Adriana.



Adriana:
Estar rodeada de  200  niños para mi es un  sueño de felicidad completa , que estas desperdiciando. Por revoltosos que sean los chicos hay maestros que imponen respeto  y los hacen callar con una mirada , y los que no .  Si no logras  hacerte respetar ,  ( ya sea cambiando el estilo,   haciendo cursos o lo que sea) , te diria que cambies de trabajo. Ve a trabajar de camarera  los fines de semana, ya veras como  volveras a enamorarte de tu trabajo de docente !
Pintate el pelo de verte,  vistete de cuero negro , y habla en voz  tan baja que todos  deban  callar para escucharte . No dejes que los nios te  shockeen, Shokealos y estresalos TU a ellos !
besos
Ana  

24 comentarios:

  1. Podria ser que quizas trabajas con...estupidos adolesentes por hasi desirlo.. diskulpa por la palabra..komo bien dijo ella ay cosas que los estudiantes no kerran ke usted..la maestra haga..komo ponerle un reporte a la oficina..komo yamarle a sus padres..solo trata de trabajar kon los que si le pongan atencion en la clase y los que no kieran y ke kisas nunka le haigan puesto atencion..saquelos de su clase..aunke no seria lo indikado ya que ustd edta ahi para ensenarles aunque tampoko es justo ke otros no aprendan por kulpa de sus companeros mal diciplinados...otra cosa..podria cambiarse a una escuela de jardin de ninos...kisas sean llorones al principio..pero me parese ke ellos ponen mas atencion ke los alumnos mas mallores..la verdad nose si seria el mismo salario que usted..pero mi nina acaba de entrar al pre kinder llora un poko kuando la dejo en el salon pero su maestra es muy muy pero bien buena maestra..y les ensena a los nino leyendoles kuentos y por las mananas hasen un saludo kon musica ke ellos cantan y despues siguen kon mas musica pero ke les ensena los meses numeros dias etc...el caso es ke buska estrategias ke les ensena jugando kantando y felizes..se me hase ke seria un buen trabajo para una maestra ya que los ninos tienen sus mentes limpias claras abiertas al aprendisaje..y biendolo bien ahora en dia los adolesentes actuan mas ridikulos kreyendose muy chingones y muy dabenlo todo aunke sean bolas de ignorantes..lo digo por ke kuando fui a la prepa or high school komo le kieras llamar unos kompaneros de clase molestaban a los otros companeros insultandolos y asta hacian llorar a la maestra ..tan buena persona ke es...bueno me sali del tema..pero podrias tratar de ber otras estrategias para evitar extresarte..extrategias de ensenansa para poder dominar a tus alumnos...no te des por bencida eres adulta tienes el konocimiento ke a ellos les falta...saludos espero y pienses recapacites y encuentres una buena estratejia..oh podrias tratar de ir a un jardin de ninos una elementary school..kisas ahi no te extreses tanto..besos chao..

    ResponderEliminar
  2. soy docente y te entiendo perfectamenete. aulas masificadas de niños gritones que no saben estar en la clase nos agota a todos. y solo puede opinar el que lo vive. los demas debian estar un dia solamente para poder opinar razonablemente.

    ResponderEliminar
  3. HOla, ser docente no es nada sencillo y el que lo diga seguro es un tonto o no ha pasado por ello, soy maestra desde hace 5 años y te entiendo muy bien. Trabajar con niños es una labor hermosa pero puede resultar estresante.te recomendaria que cambies de trabajo por lo menos un tiempo para que te despejes, porque si no lo haces acabaras enferma de tanto estres. Besos y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana y cibernautas, yo también les pido un consejo similar al de Adriana en muchos aspectos, pero diferente en otros. Actualmente me desempeño como docente universitaria desde hace 4 años, pero mi trabajo es por contratación anual, no es fijo que me renueven al año siguiente mi contratación. Me pagan muy bien, pero la carga laboral es super extenuante y tengo poco tiempo para cmpartir cn mis hijos y mi familia. He participado de un concurso para ser nombrada como docente de escuela o colegio, aun no se ha definido. Sé que si me quedo con el nuevo trabajo ganaré estabilidad laboral para el resto de mi vida, pero ganaré mucho menos dinero, aunque creo que ganaré mayor calidad de vida. Aunque ahora que leo el caso de Adriana, me confronto con otro de mis temores y es el tipo de estudiantado al que me enfrentaré, distinto al que ahora manejo. Agradezco mucho el consejo que puedan brindarme.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy maestro, tengo 12 años en esto. Te comprendo al 100%. Muchos maestros (hasta donde conozco) pensamos en eso, dejar el trabajo, yo tengo un buen tiempo valorándolo, y no es solamente por los alumnos, yo diría que incluso ese es el menor de las monsergas, lo único que me detiene de terminar con este trabajo es lo mismo que a ti, lo he comentado con otros y coincidimos, igual que tu, no se como proceder, aparte de tomarlo un día a la vez.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ENCIMA SE NOS JUNTAN TODAS LAS RESPONSABILIDADES QUE NOS ENCAJAN DESDE ARRIBA, YA NO SOLO ESTAMOS PARA ENSEÑAR SINO PARA OTRAS TAREAS QUE DEBERÍAN ENSEÑARSE EN LA CASA DE CADA ALUMNO. YO TB ESTOY CANSADA DE ESTE TRABAJO

    ResponderEliminar
  7. Hola. Soy docente de Matemáticas desde hace 16 años. Trabajo dos turnos y desde que falleció mi padre en el 2007 me di cuenta que se le fue la vida sin atendernos ya que mi madre trabajaba igual de 7 a 8. Cosa que me está pasando igual con mis hijos. Al fallecer mi padre me dejó un seguro que aplique comprando dos terrenos. Mi idea es dejar la docencia e iniciar mi negocio de bienes raíces. Además antes de esto. Pienso participar para subdirector de un turno para cambiar mi rutina. Mientras llega lo del negocio y me capitalizó un poco. Ojalá te sirva mi experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy docente y me siento agotada y deprimida, las aulas masificadas hacen casi imposible que la disciplina funciones con otra cosa que no sean los gritos y salirse de las ropas. No se que más estrategias utilizar para que se comporten y disfruten de la clase.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy igual que tú, peo yo trabajo con adolescentes que como dijo la persona de arriba, son excesivamente prepotentes, llenos de una soberbia asquerosa, creen saberlo todo, llegan a ser tan groseros que uno no puede imaginarse que clase de seres humanos serán en el futuro...
    Soy joven y creen que por eso me pueden faltar al respeto cuando se les antoje, me la paso realmente muy muy mal, uno de ellos incluso me amenazó, esa escuela está en una de las colonias más problemáticas, hay mucha delincuencia y mucho paria que sólo va por aplastarse y cobrar su beca mal merecida. Algunas veces me tratan tan mal que he querido huir a media clase. He tomado todo tipo de medidas y nad parece resultar, mientras veo como los premian dandoles becas por no abandonar la escuelas, becas de progresa, becas de madre soltera, becas por todo, cuando no se les está pidiendo cuenta de su rendimiento escolar, me río más cuando veo comerciales que los empoderan y los presentan como los chingones del mundo todopoderosos. Tanto proclamar a los cuatro vientos sus derechos pero nadie les bota en la cara que también tienen obligaciones, lo cual ha hecho que se sientan por encima de quienes tratan de trabajar armando una clase que no atenderán.
    Aclaro que no todos son así, no sería justo ponerlos a todos en el mismo costal, pero son los menos, yo entré ahí con muchas ideas y muy entusiasmada, pero ahorita sólo espero la hora de salida porque a la gran mayoría de esa escuela no les interesa el esfuerzo de una clase bien planeada y estructurada.
    Miedo me da, repito, la clase de personas, si es que se les puede llamar así, que serán en el futuro, miedo por la gente de bien, miedo por los niños que aun son niños y los que nacerán y no serán de ese horroroso montón inmundo, enajenados con el celular, la televisión y la comida basura.

    ResponderEliminar
  10. hola a todooooos, un gran saludo desde mexico, soy del estado de oaxaca voy a cumplir 22 años y estoy ya a un dia de una convocatoria y me plante estudiar pedagogia, yo quiero ser maestra de preescolar o de primaria aunque no se si los niños ahi sean malvados o algo asi(los de primaria) pienso que el trabajar con pequeños es mucho mejor, mas obedientes y menos maliciosos,tambien tengo otras razones por las cual quiero entrar a esa carrera, pero al leer sus comentarios me ha venido la zosobra, quisiera saber sus opiniones al respecto,yo quiero entrar a un kinder particular quiero saber que piensan de los de preescolar, y si en una escuela privada debo hacer muchos trabajos en casa y tambien si en las privadas se deben hacer reuniones o cosas asi, todo lo que puedan decirme,repito que yo quiero ser maestra de preecolar y en una privada, le he pedido a mi tia que es maetra de preescolar me lleve con ella al trabajo pero sera despues de la convocatria por lo que debo decidirme ya.
    De antemano muchas gracias y ojala lo vean aunque ya sea de hace tiempo y que lo pueda ver ANA.PD: YO no quiero tener hijo y tambien estoy pensando en relaciones internacionales.Gracias.
    bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo en preescolar es igual de pesado y desgastante, teniendo a más de 36 alumnos dentro del aula y en escuela particular aunque son menos alumnos, el sueldo es muy bajo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola te entiendo perfectamente, el que diga que use todas las técnicas para manejar a los estudiantes y que así ellos serán angelitos, es porque no ha estado un día en un aula ....es fácil decir "intenté estrategias" pero no es cierto; así haga las mil estrategias las generaciones de hoy son muy agotadoras, yo también soy maestra y me gusta la profesión pero no ganó un buen sueldo y no tengo estabilidad económica, aun así también pienso cono tu y estoy buscando otras posibilidades para el futuro y es por LA SALUD MENTAL , porque tarde quedara uno aburrido de tanto estres,,,, yo de ti me quedaría con un solo trabajo fijo y busco en el otro horario una alternativa , estudio; por ejemplo, estudiar derecho que se ejerce no importando la edad, o dueña de tu propio negocio, yo lo haría así pero en mi caso no tengo nada estable, tu sí, ... ánimo

    ResponderEliminar
  13. yo de verdad lo entiendo. me siento triste pero por razones distintas, no se si lo que hago esta bien o mal pero, al ver a otras comañeras ellas nunca se quejan de de algun niños, hacen expresiones como mi grupo es genial, se portan bien, y nunca dicen nada malo de su grupo, todos son angelitos, y en mi caso siempre tengo terribles, que no me escuchan, o no comprenden las indicaciones que doy, mientras ellas logran hacer filas, y cosas de ese estilo, los mios no, hasta corren en el aula, lo cual me hace pensar que no l estoy haciendo bien, que no debo de estra como docente, pero en verdad me gusta, le doy vueltas al asunto y resulta que lo unico que veo mal en el aula es ami como docente, que no lo se hacer llevo 8 años, y me sigue molestando esta sensación de ser la unica a que no le salen bien las cosas, hasta el punto que la directora siempre piensa que soy muy negativa, y probablemente sea cierto, pero en verdad me gusta mi trabajo, lo que hago solocreo que no lo hago también como mis compañeras y siempre debo de hacer más para lograr su nivel, me gustaria saber que hacer? y como hacerlo? al menos para lograr disciplina y que escuchen sin necesidad de levantar la voz.

    ResponderEliminar
  14. He oído hablar mucho de esta tarjeta de cajero automático en blanco, pero dudó de si era real debido a numerosos comentarios en Internet, lo que hace que sea difícil conocer el verdadero hacker. Decidí ir en Internet cuando leí tantos testimonios de hackers en línea certificados en cómo han ayudado a tanta gente con esta tarjeta de cajero automático en blanco y aunque yo era curioso, pero me di cuenta de que dar un intento no duele. Me puse en contacto con este hacker en línea que me instruyó sobre qué hacer y cuánto tengo que pagar por la tarjeta para llegar a mí, sin dudarlo hice y esperó a que la tarjeta se entregó, estaba nervioso de perder mi dinero, pero a mi La mayor sorpresa que recibí un correo electrónico que era mi número de seguimiento a mi tarjeta enviada. Durante los últimos dos días he retirado $ 10.000,00 sin ningún problema. $ 5000 cada día límite diario de retirada. Si necesita un cajero automático de ATM, envíe un correo electrónico a: donardmorrisworld27@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy maestra y tengo los mismos dramas que tu. Yo te recomendaria tomar una licencia por stress, renunciaria a uno de los trabajos y en ese tiempo libre cambiaría de empleo, se que las cuentas no se pagan solas, que hay responsabilidades, etc. Pero en verdad te digo que la educación ya no tiene mucho futuro, porque es simple, nos ven como guardadoras de niños ilustradas.

    ResponderEliminar
  16. Yo ya estoy viejo. Hoy he pensado en el suicidio. Me ha detenido el hecho de que mi esposa me necesita; ella es diabètica. Ya tendrìa que estar jubilado desde hace siete años, pero las deudas y los apoyos que aùn necesitan mis hijos me lo han impedido. Mi profesiòn se ha convertido en una amenaza a mi sustento y a mi libertad, pues las sanciones administrativas y penales por algùn leve desliz estàn siempre presentes (una palabra, un tono de voz, una nota escrita, una opiniòn,) somos cabras paseàndonos en una cristalerìa de pasillos estrechos. Las autoridades nos han dejado en el desamparo. No importa nuestra salud ni nuestros padecimientos: estrès, depresiòn, inadecuaciòn, baja autoestima, colitis, ùlceras pèpticas. Basta con que un malintencionado padre de familia diga mentiras o algùn alumno que quiera evitar que le quiten el nintendo, para que comiencen los procedimientos para perjudicarnos. Me siento en el desamparo, abandonado... no es agradable que por el ejercicio de nuestra profesiòn se nos trate como a delincuentes...
    En fin, todo esto me ha llevado a la depresiòn y me ha hecho barajar la posibilidad de terminar con mi vida, antes de terminar loco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé cómo te llamas, pero he leído tu mensaje y me ha impactado mucho que hayas pensado en el suicidio. Me imagino cómo tienes que estar o haber estado para sentirte así. Yo también lo he pensado en algún momento, pero tengo una hija y familia como tú. Mi consejo si puedo darte alguno aunque sé que no soy nadie para dar consejos es que sigas con tu vida. Piensa que lo más importante no es el trabajo,ya que solo es un medio de vida. Intenta pensar en que tienes una familia y ellos te necesitan no solamente económica sino emocionalmente. Busca alguna terapia si puedes, aunque sea por internet de psicólogos que puedan ayudarte. Intenta hacer cosas fuera del trabajo que te hagan sentir mejor y desconectar del trabajo. Habla con algún amigo/a o familiar. Busca otras alternativas al menos fuera del trabajo y si puedes, intenta ponerte de baja laboral por depresión todo el tiempo que puedas. Asesórate y NUNCA TE RINDAS!!!!!! Te mando muchos saludos y muchos ánimos.

      Eliminar
  17. Es increoble lo identificada q me siento con todos..yo no puedo mas..llevo 15 años casi de docente y cada año me siento mas frustrada..pero solo puedo quejarme..me siento en un callejón sin salida .todos los dias pienso como poder sacar del sistema educativo y conectarme con otro estilo de vida..la docencia es agotadora y frustrante.maldigo el dia q me encamine en esto!!!!

    ResponderEliminar
  18. Este es el consejo q necesitas
    https://viviralmaximo.net/no-se-que-hacer-con-mi-vida/

    ResponderEliminar
  19. Es increíble todo lo que leo y lo identificada que me siento , Ana prueba una semana con 200 niños mal educados, irrespetuosos y sin valores, sièntalos, cállalos,ordenalos, revisa tarea, pasa lista, planea para cada grupo, imparte tu clase, sin ningún contratiempo has adecuaciones aaaa y litiga con los "adultos maduros" osea los padres de familia, los que exigen pero se deslindan de su obligación como tutores, los que te inventan cosas para desprestigiarte porque no les dices a sus horribles, mentirosos groseros ,y mal olientes hijos que son perfectos y brillantes, batalla con las acusaciones injustas de los padres que piensan que TODO es nuestra responsabilidad. La mayoría de las escuelas y sobretodo las escuelas de tiempo completo se han convertido en guarderías y nosotros los docentes en niñeras, no les puedes poner una nota en el cuaderno de no trabajo porque traumas al niño, no puedes exigirle el material completo porque lo discriminas y lo exhibes, no lo puedes reprobar así no vaya en meses enteros, QUE MALDITA SEA LE PASA AL SISTEMA EDUCATIVO!, PORQUE EL MAESTRO SE VE TAN DESPROTEGIDO ANTE UNA ACUSACIÓN DE NIÑOS BIPOLARES, EZQUIZOFRENICOS Y CON MILES DE PROBLEMAS, ENFERMEDADESE Y PATOLIGIAS MÁS,Hijos DE PADRES IGUALMENTE ENFERMOS QUE BUSCAN RESPONSABILIZAR AL MAESTRO DE SU DEFICIENTE PAPEL QUE HACEN CON SUS HIJOS!! yo tengo 12 años como docente y cada día que pasa soy más infeliz! Al igual que muchos de ustedes me siento en un callejón sin salida. Cuando yo empecé llegué con ideas con entusiasmo con alegría, ahora ya no tengo nada de eso, solo espero pasen las horas tan rápido que me vaya tan pronto sea posible a mi casa con hijo y mi familia, harta la palabra es Harta, ya no puedo más tengo 30 años y llevo en los últimos dos años 3 ingresos al hospital y dos cirugías de urgencias, migrañas horribles, insomnio por tanto estrés intentado buscar una salida de todo esto. La labor docente es maravillosa pero estamos en un tiempo tan horrible que los padres no quieren ser padres y pretenden que nosotros los docentes lo seamos. Hoy en día es increíblemente fácil voltear y ver a la madre o al padre fuera de tu salón insultandote, amenazandote, culpandote o cuestionandote del porque faltaste; nosotros también somos seres humanos que somos hijos, que somos padres, hermanos, nietos, esposas que tenemos derecho a tener problemas familiares, decesos, peleas con la pareja, que nos enfermamos!!! Me siento tan frustrada tan deprimida y tan enojada con el sistema que he pensado en hacer tantas locuras porque no encuentro una salida a ésto. La vida me llevo a la docencia y años más tarde estudie la licenciatura en la enseñanza, sin embargo después de tres años de haber concluido mis estudios superiores no encuentro aún la utilidad de tener una cédula profesional, se supone que lo hice para ser mejor maestra para que no se pusiera entre dicho mi preparación y de que me ha servido? De nada!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola soy una mestra de 27 años y a mi tercer año de trabajo de docente de primaria siento, que estoy cansada.Amo esta labor de enseñar, pero no tengo vida, todos los dias de amanecidas para hacer materiales, la tensión de estar al dia en las sesiones, los materiales a elaborar. Es gratificante ver los buenos resultados en tus alumnos. Sin embargo siento que no me doy tiempo para salir, es diario, el agotamiento gana y pasan los días. Estoy pensando estudiar fonoaudiologia y dedicarme a terapias con pacientitos. Sin perder el lado de educar. Creo que estamos jovenes y nunca perderemos esa parte de la docencia. Que me sugieren.

    ResponderEliminar
  21. Irnos a trabajar a finlandiaa... esto es agotador tengo un premio que dice que soy una maestra excelente y la verdad ahorita me siento como una maestra loca por la vida gritando por aquí y por allá... �� ya ahorita no puedo más los niños están cada vez peor y los padres esperan que uno les haga el trabajo de educarlos por favor este gobierno hablo del mexicano también incluye niños autistas y down en la escuela regulas aunado al resto de los niños sin capacitación alguna más que la que nosotros nos autorealizamos o das clases o andas tras estos niños para evitar mil cosas yo ya me doy por vencida

    ResponderEliminar
  22. Desde Ecuador el mismo drama, estoy cansada a parte de aguantar a mas de 200 alumnos vagos y malcriadotes aguantar padres altaneros soportar tanta amenaza que todo es denuncia contra el maestro, aca en Ecuador el maestro tambiem hace de secretari@ llenando tanto papel q no tiene q ver con las clases diarias que hay q hacer pei, poa, prr , que actas, convocatorias de tantas cosas q ahora el ministerio de educaciom se ha invrntado para eso mejor huboera buscado trabajo de oficinista que incluso ni el mismo oficinista se lleva a su casa a seguir trabajando, yo tengo que llevar a casa un monton de trabajo que hacer en la computadora, porque en la institucion no hay tiempo para q si tienes una hora libre anda a reemplazar o peor aun como no hay conserjes tenemos q estar abre y cierra puerta de esa institucion, ademas hasta de la limpieza q los grados limpios que despues de recreo responsables de la limpieza del patio y eso porque el ministerio de educacion quito a los conserjes o peor aun en el caso de tener conserje ellos ya no deben hacer esa labor, aca ahora los maestros deseariamos ser conserjes para estar de alivio y ganar mas porque ellos ganan 1200 y los maestros 800 aca esa es la realidad estoy cansada.

    ResponderEliminar