sábado, 2 de julio de 2011

Amar es una decisión, no un sentimiento

En un seminario en el que yo hablaba sobre el concepto de proactividad, un hombre dijo: "Stephen, me gusta lo que dice. Pero las cosas son diferentes en la realidad. Por ejemplo, estoy realmente preocupado por mi matrimonio . A mi esposa y a mí ya no nos unen los viejos sentimientos. Supongo que ya no la amo, y que ella ya no me ama a mí ¿Qué puedo hacer?".
-¿Ya no sienten nada el uno por el otro?-pregunté.
-Así es. Y tenemos tres hijos ¿Usted qué sugiere?
-Ámela -le contesté.
-Pero le digo que ese sentimiento ya no existe entre nosotros.
-Ámela.
-No entiende?. El amor ha desaparecido.
-Entonces ámela. Si el sentimiento ha desaparecido, ésa es una buena razón para amarla.
-Pero, ¿cómo amar cuando uno no ama?
-Amar, querido amigo, es un verbo. El amor, el sentimiento, es fruto del verbo amar, la acción. De modo que ámela. Sírvala! Sacrifíquese por ella! Escúchela! Comparta sus sentimientos! Apréciela! Apóyela!
¿Estaría dispuesto a hacerlo?
Stephen Covey


Cuando leí estas palabras no pude menos que reflexionar acerca de los amores perdidos, en mi vida, en nombre del amor desaparecido.
Tan sólo se trataba de amar!!!
Una de las preguntas que siempre me hago es que es primero :¿la acción o el sentimiento?
Y aunque vivimos creyendo que el accionar necesita ser impulsado por un sentimiento , juzgo que también podemos crear un sentimiento a partir de nuestro accionar.
¡Cuántas cosas cambiarían en nuestras vidas si pudiéramos cambiar nuestra forma de pensar!



El pájaro no canta porque es feliz,
es feliz porque canta.


¿Acaso no estamos esperando amar primero, para luego comprender?
¿Acaso no creemos que es más importante que nos escuchen primero a nosotros ?
¿No buscamos desenfrenadamente algún sentimiento que nos pueda impulsar a la acción?
¿Cuál es el precio que pagamos cada día por postergar nuestro accionar conectándonos con nuestros pensamientos?



Sólo la acción genera resultados
Lo importante es no pensar mucho, sino amar mucho.
Haz pues aquello que más te mueva a amar


Sostengo que mientras la acción genera resultados en el plano físico, los pensamientos generan resultados en el plano mental.
¿En qué plano estamos buscando resultados?
Quizás puedan ser importantes los "darse cuenta" internos pero si no podemos bajarlos en acciones ¿para qué nos sirven?
El Coaching es un proceso de preguntas que tienen como primer objetivo cambiar el punto de vista del otro (coachee).¿Pero para qué lo hacemos? ¿Simplemente para que el coachee pueda tener otra mirada y darse cuenta que las cosas pueden ser de otra manera ?
Las preguntas que hacemos tienen como segundo objetivo que las personas puedan hacer cosas diferentes a partir de esos "darse cuenta" . Acciones que irremediablemente impactarán en su forma de Ser



No sólo hacemos de acuerdo a como somos,
sino que también somos a partir de lo que hacemos
La acción genera Ser y
el Ser se transforma a partir de la acción.


Te pido que, por un momento, te enfoques en tus relaciones mas cercanas:
¿Qué conversaciones te separan de cada una de ellas?
¿Qué sentimientos estás esperando que aparezcan para acercarte nuevamente a ellas?
¿Qué emocionalidad te falta crear en tu vida, para que te predisponga simplemente a AMAR!!!!

Si juzgas a la gente no tienes tiempo de amarla.
MADRE TERESA

Ahora te pido que te enfoques en vos mismo. En la escala de 1 al 10¿qué puntuación te pondrías en:
tu autoestima

tu autovaloración

la confianza en vos mismo

el reconocimiento por lo que hacés

¿De qué te diste cuenta completando este ejercicio?
Sostengo que en lugar de esperar que un "milagro" las suba, vos podés subir tu puntuación en cualquiera de estos ítems aumentando las acciones que te llevaran a AMARTE MAS A VOS MISMO!!


Amarse a sí mismo es el comienzo de un romance eterno.
OSCAR WILDE

3 comentarios:

  1. Hola, por azares del destino vine a conocer tu blog. Leí algunos artículos, específicamente sobre el amor y concuerdo con eso que el amor es libertad.
    Con lo mucho/poco que pude leer hasta ahorita quiero pedirte tu opinión.

    Estoy enamorado de una amiga, la amo simplemente, conforme la he ido conociendo me he dado cuenta de que tiene muchas cosas que busco en una pareja y creo que ella también reconoce algunas en mi.

    El problema es que ella tiene novio, de un tiempo para acá comencé a tener celos de él, y más cuándo la ha hecho llorar.
    Creo que he aprendido a sobre llevar los celos. Nadie sabe que ella me late. Pero en ocasiones pienso que ella lo siente, aún cuando una amiga me dice que sé ocultar muy bien cuando alguien me gusta.

    En su cumpleaños me esforcé mucho por hacerle algo único y original, cuando abrió el regalo inclusive lloró de alegría, no me dijo nada, pero cuando estaba en mi lugar (trabajamos juntos) ella me golpeo “cariñosamente” con su bufanda y con una mirada de “eres un tonto”.

    Desde un principio me he portado bien con ella, aún antes de llevarnos como amigos. Creo que por lo mismo no se da cuenta que me intereso por ella un poco más que por otras chicas de la oficina, el problema es que en general “me porto bien” con todas ellas porque las aprecio, lo cual complica todo.

    Algún día inclusive sentí que ella me correspondía, que valoraba pero creo que se sintió culpabe por el novio…

    El otro día ella platicaba con otra chica del trabajo, y alcancé a escuchar que le contaba sobre un chico al que había dejado de ver por unos años y que de pronto le dijo que ella le gustaba y que ella no había sabido como reaccionar. Me parece que el chico en cuestión lo planteó como un “reclamo” del porqué no se había dado cuenta de sus sentimientos.

    Últimamente yo he notado que ella se incomoda un poco con mis atenciones, no he querido preguntarle porque el hecho de ser amigos y trabajar juntos complica las cosas.

    En más de una ocasión he sentido que es un poco “adicta” al novio porque sufre mucho cuando él la ha lastimado, pero aún así no deja de lastimarse esperando más de él. Dicen amarse mucho pero ella es muy buena y el es un poco bruto en general. Desafortunadamente ella aprecia mucho el exterior, y sé que no soy su tipo físicamente hablando, pero sé que valora el interior.

    Últimamente he pensado qué podría sentir Alana si de pronto le aclaro totalmente lo que siento por ella, yo JAMÁS le pediría que deje a su novio, Antes me hubiera derrumbado con la idea de perderla, he buscado el crecimiento personal para estar bien conmigo mismo y sé que ya no tengo miedo de que ella salga de mi vida, que siempre habrá un mañana.


    Cuándo me sienta más fuerte quiero que ella esté consiente que la amo y que no espero nada de ella, lo haré sin reclamos, sin exigir o algo así. Pero no sé cuál sea la mejor manera porque he llegado a pensar que ella puede sentirse traicionada o lastimada. En general no soy mala persona, y sé que ello debería de motivarme más cuándo llegue el momento, pero no sé cúal sea el mejor camino y quiero tu opinión de mujer al respecto.

    De antemano te agradezco tu tiempo y ojalá tengas un concejo para mi.

    ResponderEliminar
  2. llevo tu carta al blog, no va aqui : me escriben a anavon@hotmail.com, como dice al inicio

    ResponderEliminar