miércoles, 2 de septiembre de 2009

" Me enamoré de mi paciente ...¿ qué hago?"


Hola Ana
Acabo de leer tu libro " ¿ Quien entiende a los hombres?" que me pareció sensacional , pero tengo una pregunta puntual para hacerte, que me animo a decirte despues de leer la última carta que te han enviado . Soy psicóloga y siento que me estoy enamorando de un paciente al que atiendo desde hace tres meses. Yo sé que en terapia entran muchas cosas en juego, y que nunca es inocente una sensación asi, pero quisiera saber como seguir adelante con esto. El es francamente seductor conmigo,pero tambien respetuoso.
En breve veré el tema en supervisión, pero antes quiero saber como lo ves tu.
Gracias,
Marinela de Caracas , Venezuela


Querida Marinela :
Como bien debes saber, cuando a un terapeuta le llega este momento en el que el ida y vuelta normal entre terapeuta y paciente se convierte en algo que pierde neutralidad y se carga de sentimientos personales, la terapia ya no funciona .Continuarla seria como estafar a tu paciente. Salvo que esto se trate de una breve fascinacion pasajera que te toma en un momento de tu vida en que el te recuerda a alguien , o de soledad tuya o algo asi - que debes revisar urgentemente en tu propia terapia y/o supervision- creo que primero debes evaluar si estas cayendo en las redes de un seductor profesional . Si es ese el caso, cre que debes preguntarle claramente si ese es su plan, porque es lo que tú percibes. Por supuesto, tu dispones el know how como para saber en que momento confrontarlo con lo que crees que pasa . Pero si eres tu la que sientes que estas fascinandote con el, creo que debes derivarlo con alguien que lo ayude en un plano neutral y profesional. Y depende el caso y lo que sientas , peuedes decirle o no por qué lo derivas a otro colega . Pero en el 99% de los casos no lo ayudarás para nada contandole por qué. Y es un hombre: si le interesas románticamente, será el el primero en decirtelo. Creo que decirselo tu a el le sumaria conflicto al conflicto que le hizo buscar terapia. No es justo para el, ni estarías ejereciendo tu trabajo de sanadora. Y como siendo terapeuta él te consulta a ti , y tu tienes un rol de conocedora y asistente , venirle con " creo que me estoy enamorando de ti" sería un caso de abuso de poder con alguien en inferioridad de condiciones. Si el fuera tu hijo ...¿ quisieras que su terapeuta le dijera algo asi? creo que no. Derivalo otro psicologo o dile que ya no puedes atenderlo, trata el tema en tu terapia, y deja pasar el tiempo a ver que sucede con esa emocion que sientes hacia el, seguramente pasajera y seguramente motivada por cierta necesidad de él de seducir a todo el mundo, que supongo será la base de su problema. Si eres otra de sus victimas, ya no lo puedes ayudar, ¿ comprendes?
Suerte
Ana

99 comentarios:

  1. lO ENCUENTRO INSÓLITAMENTE INCREIBLE PEROP DE BUENA MANERA.yO SOY PACIENTE DE UN pSICOLOGO Y ÉL ME ENCANTA PERO CREO QUE POR ÉTICA EL NO ME VE MAS ALLA DE SU PACIENTE,ACLARO QUE EL NO HIZO NADA PARA SEDUCIRME NI ALGO POR EL ESTILO DE HECHO HE PODIDO SANAR MUCHAS COSAS QUE HE VIVIDO FUERTEMENTE EN MI VIDA.
    lA SEMANA PASADA ÉL ME PREGUNTO COMO LO VEÍA COMO HOMBRE COSA QUE ME EXTRAÑO MUCHO PUESTO QUE NO DEBERÍA HABLAR DE ESOS TEMAS CONMIGO YA QUE ÉL NO TIENE POR QUE INVOLUCRARSE ÉL COMO HOMBRE EN MI TERAPIA, YO LE DIJE QUE SI PASABA ALGO ASI ÉL DEBÍA DERVARME A OTRO PROFESIONAL PERO DIJO QUE NO, ENTONCES ESTOY COMPLICADA POR QUE DESDE QUE LO VI EL ME ENCANTA, DE MI PARTE LO MEJOR SERÍA PEDIRLE EL ALTA Y YA NO SEGUIR VIENDOLO MAS YA QUE DESPUES DE ESA PREGUNTA TODO CAMBIO.nO NIEGO QUE ME MUERO DE GANAS DE ESTAR CON ÉL PERO SE QUE ES IMPOSIBLE POR QUE NO ME PESCA, AL LEER TU CASO ME VINIERON ALGUNAS ESPERANZAS¡¡¡¡¡¡ NO SE MI PROXIMA SESIÓN VA A SER EL MIERCOLES Y AHI HABLAREMOS DE TEMA.

    NOTA:EN TODO CASO EN EL CORAZÓN NO SE MANDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen psicólogo cuando se da cuenta de que su paciente mujer lo ve como hombre y lo desea sexualmente debe cortar la terapia de inmediato, continuar con ese juego te hará daño a ti como paciente y como mujer porque te está dando falsas esperanzas, si el siguió contigo entonces tu déjalo y busca a una terapeuta mujer que tenga ética y te trate adecuadamente, si el hombre dijo que no te referiría con otro psicólogo sabiendo que tu gustas de el pues el es bien irresponsable o quiere algo más contigo lo cual quebranta su código de ética profesional de no relacionarse sentimentalmente con el paciente.

      El terapeuta no es tu amigo, no es tu novio, es el especialista que te tiene que ayudar a canalizar tus problemas, si nace algo en sus corazones eso ya no sirve, busca otra persona.

      Eliminar
  2. Yo sospecharia de un terapueta que me pregunta como lo veo como hombre. Buen motivo para cambiar de terapia . ¿Que quieres , terapia o un novio? Esta en cada una decidir .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo he estado durante años en terapeutas, extrañamente todas mujeres, tuve un episodio donde creí que estaba enamorandome de mi psicóloga y ella inmediatamente cortó la terapia, dijo que debía dirigirme con un colega, ella no podía seguir en una terapia donde sabe que el paciente hombre siente algo por ella, al principio me molestó me sentí traicionado pero ahora lo entiendo, ella por ética profesional no podía seguir conmigo, ya no me molesta ella hizo lo que tenía que hacer y hoy me siento bien ya no pienso en ella.

      Eliminar
    2. Esa es una pregunta que yo como paciente no contestaría, si mi terapeuta mujer me pregunta como la veo yo a ella yo contesto ¿que tiene que ver eso con la terapia, usted gusta de mi? si es así entonces no tengo nada más que hacer ahí.

      Ningún psicólogo te va a preguntar como lo o la ves si como tu especialista o como una persona de la cual te enamorarías, ninguno pregunta eso y si algún terapeuta me pregunta eso yo le respondo que estoy en su consulta no para enamorarla sino para que ella me ayude a resolver mis problemas.

      Si te enamoras de tu terapeuta vas a sufrir porque el o ella jamás te va a corresponder, no puede hacerlo, deben obedecer un código de ética de no tener amoríos durante las terapias, si el psicólogo se enamora de tí la terapia debe terminar, derivarte a otro especialista y si tu y el quieren tener algo como pareja debe ser fuera del consultorio, el ya no podrá psicoanalizarte pues ya pasaron a otro tema.

      El psicólogo, el médico no puede ver a su paciente como pareja, es paciente, no lo puede desear sexualmente y si eso sucede ese médico, ese psicólogo te dirá que debes acudir con otro profesional.

      Eliminar
    3. Buen dia! Yo quiero comoartir mi experiencia, yo soy un hombre de casi 40 años y decidi acudir a recibir terapia psicologica por que estaba ayravesando por una situacion complicafa en mi vida, tenia problemas con mi esposa y descubri que ella tenia una relacion extramarital con una persona que yo conocia muy bien y de quien yo confiaba el seria incapaz de involucrarce con mi esposa porque eramos muy cercanos. Eso provoco que cayera en un estaso de depresion, ansiedad y Agresividad.
      Cuando doy con mi psicoterapeuta yo estaba muy desgastado emocionalmente y ella me ayudo a ir resolviendo esos conflictos emocionales que yo traia, despues empece a verla de diferente manera, me gustaba como me sentia cada que iba a terapia, salia totalmente libre de todo sentimienti negativo y salia recargado de energia positiva. Despues coincidimos en una reunion con unoa amigos en comun y no nos despegamos en toda la noche pero hasta ahi.
      Despues volvinos a coincidir en otra reunion y lo mismo yo no dejaba de verla y antes de irnos, la aclmpañe a su carro y le dije que tenia algo que decirle. Ahibfue cuando le dije que me gustaba, que no pretendia nada mas y que solo queria que lo supiera. Ella me respondio que ella tambien sentia atraccion pero por respeto a su trabajo ella ya no podia ser mi psicologa. Ahi termino nuestra relacion como Terapeuta - paciente
      pero comenzamos a conocernos en otro plan, comenzamos a salir a cenar, a salir a tomar una copa, etc. ahora somos pareja y nos estamos dando la oportunidad de conocernos mejor.
      A lo que voy es que tambien los Psicologos son seres humanos y tambien tienen derecho de ser felices y si parte de su felicidad esta coincidentemente involucrandose con uno de sus pacientes, pues respetararlo siempre y cuando termine con la terapia porque no seria objetivo.

      Yo respondo como anonimo por respeto a su trabajo y para no comprometer su carrera profesional.

      Eliminar
    4. A mi me pasa lo mismo como lo comenta Anónimo, yo tengo 40 y ella 49, pase por un divorcio y acudí a ella para tratar mi problema emocional, ambos nos enamoramos y salimos un tiempo pero yo di marcha atrás porque me siento todavía afectado y creo que lo correcto es cada quien siga con sus vidas, durante la terapia me di cuenta que teníamos muchas cosas en común, pero la edad, mi familia, mis hijos, todo eso me hace pensar que no era correcto seguir con esta relación, ella corto la terapia por lo mismo, es una gran mujer, tengo ya un tiempo que no la veo, creí que con el tiempo iba a perder el interés, pero a cada rato pienso en ella, le escribo a veces y ella se muestra cortante, ya no responde a mis mensajes como lo hacía antes, que me pudieran aconsejar, gracias...

      Eliminar
    5. A ver, si la atraccion existe entre ambos, es sano cortar la terapia. Pero, si despues de un tiempo eso persiste no veo el por que no conocerse desde otro lugar.
      Somos personas que sentimos. No veo el motivo para no empezar una relacion despues de que el vinculo psi-paciente se haya terminado. No seamos mas papistas que el Papa

      Eliminar
  3. Hola!soy Veronica de Buenos Aires. ¿Podria pasar que ambos se sientan atraidos el uno por el otro? y de ser asi, que pasaria? se perderian la oportunidad de estar juntos por la etica?

    ResponderEliminar
  4. Personalmente esto me resulta bastante obvio.

    Un terapeuta sabe perfectamente que es lo que tiene que hacer en estos casos porque para eso se supone que estudió. Es obvio que el terapeuta ya sabe que al involucrarse emocionalmente con el paciente pierde neutralidad y en caso de sucederle algo tiene derivar al paciente a otro. Lo que ocurra luego entre ambos puede pasar ya por otros carriles y no en el contexto de la terapia en sí. Si lo sé yo que no estudié psicología y lo deduzco por sentido común, esta Marinela debiera tenerlo más que claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola,a mi me pasa igual igual pero con mi doctor de cabecera el me atrae mucho y se que yo tambien a el ,hay muchos juegos de miradas y como todo es formal parece que estamos en una novela romantica porque me habla de usted pero con un atrevimiento y a la vez dulzura sensual,el me encanta y debop de reconocer que uso ropa sexy cuando voy a su consultorio

    ResponderEliminar
  6. necesito que me ayuden pues casi estoy pensando en hacer que me lleve a la cama...esk me encanta mi doctor es tan guapo, me manda mensajes de como estoy y de agradecimiento eso significa algo es comun que un doctor le mande mensajes a su paciente hasta de gracias porque lo recomende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy medico, y te puedo decir que si te manda mensajes es por k ay algo, yo no le mandaria msj a alguna paciente a menos que tuviera interes en ella , pero ..... estas casada ? o el ??? por que si si,, entonces ya no solo entra la etica profesional sino ya se involucran mas personas

      Eliminar
  7. -Maldita ética profesional- me enamore de mi terapeuta parece que también el y por su ética me derivó con otra persona no es justo!!!
    - Me molesta porque este sentimiento es profundo
    - Porque con el estaba arreglando muchos conflictos
    - No quiero ir con otro terapeuta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas de la ética el te derivo porque si hace lugar a sus sentimientos hacia vos pone en serio riesgo su matricula profesional o sea si lo que el siente por vos es similar a lo que vos sentís por el era obvio que iba a buscar la manera de dejar de verte como paciente sin que ello implicase que interrumpieses tu terapia.
      No seas egoísta y ponete en el lugar de tu psicólogo.
      también mira el lado positivo de la situación: ahora no hay ningún impedimento para que -por ejemplo- puedas invitarlo a tomar un café y charlar sobre lo que sea de igual a igual.

      Eliminar
    2. A mi me paso con mi psiquiatra y me derivo .
      Al final me case y somos felices

      Eliminar
  8. durante mucho tiempo crei estar enamorado de mi psicóloga hasta había imaginado muchos proyectos para los dos. Se lo conte todo sin guardarme ninguna palabra, fue una gran idea haberlo hecho porque me permitio seguir adelante sin tener que "cuidarme" de decir ninguna palabra que me delatase. Me enamore de una imagen porque de ella no se nada porque nunca dijo ni dira nada sobre su vida privada. por suerte lo entendí sin que ella me lo dijese pero no deja de apenarme el haber perdido esa chance de conocer a esa mujer que esta haciendo que poco a poco me sienta bien. Gente olvídense de tener algo con su psicóloga/o porque podrían poner a esa persona que ustedes dicen querer en un serio problema profesional por solo aliviar una simple calentura pasajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente respuesta, no tenemos derecho a confundir a una persona que nos ayuda tanto!

      Eliminar
  9. Hace unos meses estoy en terapia, con un psicologo mas joven que yo. Recien me entere de esto hace unos días, porque no parece. Desde hace unos días, estoy perturbada pensando en él. Se lo dije, con mucha verguenza y coraje, y me explicó que eso es comun, simplemente porque estoy compartiendo con él, cosas que jamás había compartido con nadie. Tuve algunos episodios de llanto, y él supo contenerme, y me explicó que de allí se inició esta confusión mía, pero que debo buscar esto que me gusta de él (que él me brinda) afuera del consultorio. Esto me alivió mucho, porque pensé que estaba enamorándome de él. Y aunque en algunos episodios me moría de ganas de besarlo y tocarlo, luego en mi casa, y a solas, entendí que ese deseo que yo "siento" por él en su consultorio, en realidad está dirigido a otra persona. Me parece que hay que distinguir bien la situación; yo temía decírselo porque no quería que me derivara a otro profesional, pero encontré una respuesta que fue mas clara, honesta y sincera, y que me permite seguir adelante con mi terapia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que pudiste haber hecho fue "blanquear" tu situación con el. viste que desde ese momento y una vez superada esa situacion las cosas empezaron a irte mejor en la terapia. Lo mas frustrante de sentir "amor por tu terapeuta es que no importa cuantas palabras lindas le digas siempre te contestara como piscologo jamas como hombre por eso el haber sacado afuera tus sentimientos fue un gran paso hacia esa curación que fuiste a buscar cuando iniciaste tu terapia.

      Eliminar
  10. Si un terapeuta no se implica emocionalmente entonces es un puto robot y una mierda de terapeuta.Eso para empezar.Y luego,si surge un flechazo,si el terapeuta siente verdadero amor por su paciente y el paciente por su terapeuta,por que no hablar de ello con naturalidad y sentido comun y actuar en consecuencia?Somos seres humanos complejos y no podemos disaciarnos para interaccionar con otros.El amor es impredecible y no se puede cintrolar yes lo mas hermoso que podemos sentir.Siempre actuando con cinsciencia pues es es el verdadero amor,luz y consciencia.

    ResponderEliminar
  11. Si un terapeuta no se implica emocionalmente entonces es un puto robot y una mierda de terapeuta.Eso para empezar.Y luego,si surge un flechazo,si el terapeuta siente verdadero amor por su paciente y el paciente por su terapeuta,por que no hablar de ello con naturalidad y sentido comun y actuar en consecuencia?Somos seres humanos complejos y no podemos disaciarnos para interaccionar con otros.El amor es impredecible y no se puede cintrolar yes lo mas hermoso que podemos sentir.Siempre actuando con cinsciencia pues es es el verdadero amor,luz y consciencia.

    ResponderEliminar
  12. Si un terapeuta no se implica emocionalmente entonces es un puto robot y una mierda de terapeuta.Eso para empezar.Y luego,si surge un flechazo,si el terapeuta siente verdadero amor por su paciente y el paciente por su terapeuta,por que no hablar de ello con naturalidad y sentido comun y actuar en consecuencia?Somos seres humanos complejos y no podemos disaciarnos para interaccionar con otros.El amor es impredecible y no se puede cintrolar yes lo mas hermoso que podemos sentir.Siempre actuando con cinsciencia pues es es el verdadero amor,luz y consciencia.

    ResponderEliminar
  13. Si un terapeuta no se implica emocionalmente entonces es un puto robot y una mierda de terapeuta.Eso para empezar.Y luego,si surge un flechazo,si el terapeuta siente verdadero amor por su paciente y el paciente por su terapeuta,por que no hablar de ello con naturalidad y sentido comun y actuar en consecuencia?Somos seres humanos complejos y no podemos disaciarnos para interaccionar con otros.El amor es impredecible y no se puede cintrolar yes lo mas hermoso que podemos sentir.Siempre actuando con cinsciencia pues es es el verdadero amor,luz y consciencia.

    ResponderEliminar
  14. Si un terapeuta no se implica emocionalmente entonces es un puto robot y una mierda de terapeuta.Eso para empezar.Y luego,si surge un flechazo,si el terapeuta siente verdadero amor por su paciente y el paciente por su terapeuta,por que no hablar de ello con naturalidad y sentido comun y actuar en consecuencia?Somos seres humanos complejos y no podemos disaciarnos para interaccionar con otros.El amor es impredecible y no se puede cintrolar yes lo mas hermoso que podemos sentir.Siempre actuando con cinsciencia pues es es el verdadero amor,luz y consciencia.

    ResponderEliminar
  15. Igual que la mayoría, siento estar enamorándome de mi psicóloga, o algo así. Porque veo en ella cosas que me gustan, cosas que yo buscaba en una mujer, pequeños detalles que me llaman la atención de ella, no precisamente la atención que me brinda, ni cosas que quizá sean transferencia, aunque no soy psicólogo para precisar eso. Obviamente no la conozco mucho, más allá de los gestos y las emociones que suceden en terapia... Excepto en esos 3 minutos en los que converso con ella fuera de terapia, creo llegar a conocerla aunque sea un poco. Y entonces me enamoro más. En esos tres minutos la encuentro como la persona que es y no como esa persona con la máscara de terapeuta, porque incluso su tono de voz cambia, obviamente, y no creo que sea una estrategia parte de la terapia. Siento enamorarme de ella, pero veo ilógico que se diera algo entre ella y yo, porque sé que si ella sintiera algo por mi, me hubiera derivado ya a otro terapeuta, además de que yo, a pesar de mi edad, me siento un adolescente y ella es una mujer madura. Saber que no pasará nada entre ella y yo, me decepciona y quizá no me deja continuar mi terapia satisfactoriamente. Y entonces me da mucho miedo dejarme llevar por esa emoción, incluso mostrársela (lo siento vergonzoso aunque claro que se lo he dicho), porque sé que no habrá nada entre ella y yo.

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta, es que mi psicólogo siempre mantiene cierta distancia, pero al final de cada sesión se me acerca, como esperando a que yo me despida de él de la mano, abrazándolo, bueno teniendo un gesto con él, pero me atrae entonces me intimida esa situación, yo sufro de anorexia nerviosa por lo tanto mi autoestima es bajísima. Bueno continuando con el tema, las dos últimas sesiones al final de estas me abre la puerta y me aconseja, me dice que reflexione y que no viva por los ojos de otros y luego agrega algo que para mi no tiene sentido, que aproveche, no como él que se tiene que conformar con como es y aceptar sus defectos, no se si dice esas cosas esperando a que yo le diga que no es así, que él está bien, que yo no le veo defectos o algo así, me dan ganas de decírselo porque creo que eso espera, pero soy muy tímida, por qué razón él hará eso? para saber si él me atrae?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo es rasta_girl_1993@hotmail.es, para que me respondan por favor

      Eliminar
    2. No se si alguien te haya respondido ya pero creo que esas palabras se deben a que él quiere comunicarte que te aceptes como eres.....no tiene que ver con él. Tu cuerpo es algo que debes cuidar para ti no para los demás. Tus defectos los tienes como los tenemos todos y puedes usar tu vida para ir mejorando y cambiar. Debes aceptarte como eres y no tratar de ser los que los demás desean que tu seas tanto en cuerpo como en alma. Se tu misma. Si algo de ti no te gusta está bien intentar cambiarlo pero la anorexia nerviosa hace que pienses que la delgadez extrema es algo que los demás aprecian y no es así. Si eres gordita come un poco menos pero no te mates para que los demás digan que linda que te ves. Tu eres la que importa y solo tu. En lo que hace a tu aspecto físico y tu interior date tu tiempo para cambiar de a poco y se dará. El profesional que te atiende está tratando de comunicarte ésto pero de otro modo. Espero te sirva. Un beso y cuídate.

      Eliminar
  17. hola... soy mujer , heterosexual, casada, pero atravesando serios problemas matrimoniales, y me siento atraída por mi psicóloga!. Heterosexual también, casada y con hijos.
    Ella me abraza y me dice que me quiere mucho. muy calidamente, y yo me confundí. tengo fantasías sexuales con ella. pero no me agradaría que me derivara con otra profesional. por esa cuestión no le he confesado mi situación. la necesito. que hago? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo ten una aventura y diafruta el momento las dos son maduras y sabrán manejarlo.

      Eliminar
  18. Tene cuidado eso es muy peligroso,tanto para vos como para ella..primero hablalo con ella,si es una buena profesional,va a trabajar eso con vos y obviamente te va a rechazar,no te pongas mal porque asi debe ser,ella y vos tienen familia por eso se complica aun mas,independiente mente de su eleccion,ya que por ahi no le intereses como mujer,aunque tampoco debio decirte que te quiere,ya que eso confunde,lo que yo creo en lo personal es que debes hablarlo con ella,cambiar de psicologa,y dejar pasar el tiempo para ver que pasa.pero preparate porque si no le interesas vas a subrir mucho no lo dejes pasar mas tiempo,ya que despues va a ser mucho peor¡¡¡suerte y espero se solucione lo tuyo y si es mutuo a vivirlo con todo¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu respuesta, sí creo que lo mejor va a ser que se lo diga todo. pero la situación empeoro. me enteré ayer que estoy esperando una nena, llevo tres meses de embarazo, y contandoselo todo a mi amiga, mi marido me oye y no me habla desde entonces. y me pidió el divorcio. Mis padres son católicos. en mi familia no se cree en el divorcio. nunca me lo perdonarían. Y tampoco quiero divorciarme, es espantoso me casé para toda la vida. Estoy desesperada. gracias igual sea quien seas!

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    Tengo 29 años,empecé un seminario de terapia psicológica hace 6 meses por problemas pareja,hace 3 meses mi terapeuta empezó a hacerme comentarios como que estaba muy guapa o qué bonita te ves hoy,y al saludarlo de abrazo y beso(siempre lo hice desde el inicio de la terapia) me empecé a sentir muy atraída hacia él.Siento mucho respeto y admiración por él, él tiene 58 años y me siento muy identificada porque yo he sufrido lo mismo o incluso más que él,porque en las sesiones él habla de su niñez y su pasado.Pero cuando empezó con esas acciones mi mente se desplayó, cabe destacar que yo sufrí de niña abusos sexuales y que no abrazo ni beso a hombres,es decir no permito amistades o acercamientos masculinos pero con él me sentía en completa paz y confianza en un principio. Hace un mes le pedí una sesión personal porque ya había sufrido una agresión de mi pareja y estaba decidida a salirme de la casa. Me atendió muy amablemente y me ayudó a tranquilizarme, él no sabía exactamente mi situación y se sorprendió porque siempre mostré una actitud muy agresiva pensaba que la que llevaba los pantalones era yo.En la siguiente semana en la sesión personalizada me ruboricé al saludarlo porque sentí que me iba a dar el beso en la boca y se lo exterioricé,a él le dio mucha risa pero no le dió mucha importancia y seguimos trabajando,cuando salía de su oficina me volvió a recordar el suceso y me dijo que él no me iba a juzgar por nada y que si esa era yo, estaba bien.Le dije que me daba mucha pena pero que me prendía cada vez que lo abrazaba y me repitió que estaba bien,entonces lo abracé y cuando le iba a dar el beso en la mejilla,él busco mi boca y yo lo empecé a besar apasionadamente y me dejé llevar, él tocó mi espalda desnuda y me dijo "qué rica piel tienes" y nos acariciamos pero yo me frené porque ya teníamos que entrar a sesión, me preguntó si me había gustado y le dije que sí pero me sentí muy incómoda, entonces me dijo que no me sintiera mal, pero que si me hacía sentir culpable que mejor ya no nos viéramos, pero le dije que en ese momento no me sentía mal y que quería hacer el amor con él, él me dijo que con calma, que dejara que se dieran las cosas. Me costó un poco de trabajo concentrarme en la sesión grupal por la exitación y porque me ardían los labios.Le escribí un correo donde le expresaba nuevamente que deseaba estar con él.Concretamos la cita, pero después él me cancelo por supuestos compromisos de trabajos.

    ResponderEliminar
  21. Continuación:
    Así que hasta la otra semana que lo ví antes de mi sesión me dijo que nos esperáramos porque venían sesiones muy fuertes y que si estábamos juntos se hiba a crear otro tipo de vínculo y que no se podía trabajar igual, que después de lo fuerte ya podíamos estar juntos,ya no hubo cachondeo pero si insinuaciones y nos besamos en los labios.Después de 2 sesiones y de un trabajo fuerte de 3 días le mandé unos mensajes para reanudar lo que habíamos iniciado pero no me los contestó, esperé hasta la siguiente sesión y entonces me dijo: SI y NO, que tenía un miedo muy real, que no quería lastimarme y no quería él salir lastimado por una calentura porque eso no era amor de pareja.Le pregunté también si esto era por la ética(porque yo ya había investigado algo en internet)y me dijo que en parte sí. Me sacó mucho de onda y cuando me iba me dijo que no me sintiera rechazada o devaluada y le dije que no me sentía así,realmente pensaba que el miedo era de él.Y me abrazó y nos despedimos de beso en la mejilla y me sentí diferente. Cabe destacar que faltan varias sesiones, yo por mi parte no pretendo darle la importancia para que esto me afecte. Sé que lo vivo de adentro hacía afuera. Pero quisiera también entender un poco qué fué lo que pasó, por una parte me siento traicionada, por otra siento un gran alivio porque él es casado. Mi intención era pasarme un rato de intimidad sexual muy rica con él nada más,como dejamos pasar mucho tiempo empecé a sentir algo más profundo.Yo no deseo dejar la terapia porque la necesito,a nivel personal siento que he renacido y quisiera saber su opinión si debo hablar nuevamente con él para aclarar más las cosas y si esto va a afectar mi proceso terapéutico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue calentura, agradece que el reacciono y mantuvo distancia.

      Eliminar
  22. Hola mi novia es psicologa clinica pero ella me dice que le.gusta acompañar a sus pacientes q por ese es su trabajo y pues ella me dice q la comprenda cuando segun ella algun paciente le envia mensaje o recibe llamadas a deshoras.. que por q segun es su trabojo mi pregunta eso es correcto en el.trabajo de una psicologa... gracias

    ResponderEliminar
  23. No no es normal todo trabajo tiene su horario y tienpo..y los psicólogos saben eso perfectamente ....fíjate bien con quien andas soy. Psicologa clinica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona mi osadía, pero dices que no es normal eso de que te llame a deshoras.
      Es que no entiendo porque mi psicólogo me dió su numéro de móvil personal, recalcando que no lo daba a nadie, y que lo podía llamar sábado o domingo...
      Yo no sé si es normal o qué... pero a mi me gusta mucho él...
      Será normal esto de que me de su numero?

      Eliminar
  24. hola que podria hacer .me encanta mi terapeuta y yo creo q yo no le soy indiferente por qel me escribe mucho me invita a salir a comer y dice q es para q nos conoscamos mejor me a regalado una cadena y todo dime q piensas tu yo le gustare .'o sera solo por buscar una amistad respondeme porf a y me deja d ultima a las consultas a si yo llegue de primera tard conmigo en terapia y no lo hace con otros pacientes pero no se q pensar sobre eso necesito q veas en tu punto de vista y me digas q piensas

    ResponderEliminar
  25. Estoy arta de los psicologos o psicologas queno ejercen como corresponde la profesion,el levante fuera del consultorio.algunos abusan de lo que provocan en sus pacientes¡¡¡a tener mucho cuidado con eso.tampoco deben ser frios como un tempano de hielo,con ser gentiles basta....no abusen de los pacientes ya que ellos no estan en igualdad de situacion,no le agreguen un problema mas a sus pacientes,no se dejen llevar por la calentura...si surge amor real,hay maneras adecuadas de llevar adelante una relacion,pero no abusen de personas vulnerables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, lo veo lamentable. El problema radica en que se esta perdiendo al psicólogo/a como un profesional de la salud. Tristemente se esta haciendo notoria la carencia de ética y el respeto por el paciente, que es, quien llega solicitando la ayuda profesional, generalmente sin autoestima, débil y expuesto al abuso si existiera un licenciado que lo pretendiese. Esto llevaría a que con cada vez menor cantidad de psicólogos/as que se encuentran a la sabida altura de las circunstancias a las que se exponen y la ruptura de los códigos básicos con el paciente, la profesión estaría condenada a desaparecer.

      Eliminar
  26. Atiendo a mi paciente desde hace 6 meses, todo marchaba perfecto hasta que un buen día por pura casualidad coincidimos en un local nocturno. Comenzamos a conversar y terminamos besándonos. No hemos llegado a más nada, por ahora. Le he explicado que, necesariamente debo derivarla a otro psicólogo y su respuesta ha sido negativa. El tema que me ocupa es que no sé qué hacer con mis propios sentimientos, he conversado con un par de colegas al respecto y han coincidido en que los profesionales de la psicología somos tan humanos como nuestros pacientes, sin embargo; en el trabajo que desempeñamos debe prevalecer la ética, y más allá de eso cosas como las que me están pasando pueden pasarle a cualquier profesional, lo cierto es que me encuentro en una encrucijada… Ella es divorciada desde hace 3 años yo también soy divorciado y ambos estamos “disponibles” para establecer una relación sentimental. Necesito asesoría Urgente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de verdad te mueve el piso, dale no mas, si solo te gusta y no es especial dar un paso al lado

      Eliminar
    2. Si te mueve el piso dale no mas

      Eliminar
    3. No deberías haberla besado en primer lugar. Muy loco, a menos que ella te gustara durante el tratamiento. Si la derivás a otro terapeuta entiendo que serías libre de tener una relación con ella. Si no es así igual tenés que derivarla a otro profesional porque ya no serías neutral en lo absoluto. En lo que hace a tus sentimientos tendrías que verlo con un supervisor. Espero te sirva.

      Eliminar
  27. Ayer fue mi primera terapia con un psicologo nuevo. Me impacto desde el primer momento en que lo vi. Me senti feliz de haberlo conocido. Es todo lo que busco en un hombre. Mi mente no deja de pensar en el. Que debo hacer?? Ambos somos jovenes y lindos.

    ResponderEliminar
  28. Me atrae el siquiatra de mi hijo de 16años, no le coqueteo evidentemente por que voy por algo medico y el es un buen profesinal, ya van 7 meses de tratamiento, pero hace 5 meses senti cosas por el, por una actitud de el , bueno percibi que le soy atractiva, se queda paralizado sin pestañar cuando me ve aveces me tutea y otras de usted, es coqueto y discretamente me ve el busto, bueno se nota de parte de el que no le soy i,diferente, pero el no hace nada incorrecto es muy profesional, yo no me siento. Con la libertad de coquetear para no interrumpir el tratamiento pero admito que me encantaria, el problema es que no se si es solo de naturaleza coqueta o de verdad le intereso, el motivo es que al principio no era asi, y ahora es asi o no lo sabe manejar pero me intriga ya que yo soy siempre simpatica y el fuera de la consulta es frio e indiferente, o en algunas muy amable y cercano ademas de coqueto y en la siguiente distante, entoncez no entiendo. No se que debo hacer lo unica certeza que tengo es que esta haciend un buen trabajo... Pero que me desconcierta eso si

    ResponderEliminar
  29. Hola, seré breve, yo le pedi a mi terapeuta que me derive porque tengo sentimientos hacia a él y es un sufrimiento horrible ir como paciente. El la primera vez dijo que podíamos manejarlo al tema, y por un tiempo funcionó, pero ahora ya no puedo soportar mas la situacion, me resulta dolorosa la situación. Entonces le pedi nuevamente que me derive y pidio que vaya a la consulta, yo no queria ir realmente me daba mucha verguenza. Al final fui para no parecer gallina y me dijo que me derivaba a otra terapeuta, me pregunto a quien iba a ir y a que hora iba a ir. Me senti mucho mas aliviada, aunque voy a extrañarlo. Qué me haya derivado significa que el puede tener interes en mi? dijo una psicologa que el no puede salir conmigo antes de 6 meses de pasado el tratamiento segun la ley, es asi? gracias

    ResponderEliminar
  30. a mí se me curó la depression y aquella "culekera" que tenía con mi psiquiatra cuando ella me cobraba $50 americanos en cada consulta. remedio santo!

    ResponderEliminar
  31. Tengo 21 años y mi terapeuta 44 comencé a ir a terapia hace un mes porque estoy tratando de dejar a mi esposo, evidente caso de falta de atención de mi marido, desde el primer momento sentimos una atracción que no se hizo obvia hasta hoy, como parte de sus terapias el trabaja con la relación cuerpo mente y se sintió algo muy fuerte en el trabajo de terapia, nos confesamos la mutua atracción. El trabajo de terapia realmente me está ayudando y me siento cada vez mejor. La situación es demaciado extraña
    !

    ResponderEliminar
  32. Hace tiempo me anime a decirle a mi nutriologo que me gustaba pensé que el me diría no pero dijo que yo le gustaba mucho el es casado y yo igual lamentablemente mi esposo esta lejos y lleva tiempo sin regresar se que me ama pero la relación se ha enfriado mi nutriologo es mucho mayor que yo el tiene 43 y yo 25 el me dijo que nos conociéramos mejor pero yo no acepte aun cuando me gusta mucho le dije adiós hize lo correcto o me e equivocado........??????

    ResponderEliminar
  33. Hace tiempo me anime a decirle a mi nutriologo que me gustaba pensé que el me diría no pero dijo que yo le gustaba mucho el es casado y yo igual lamentablemente mi esposo esta lejos y lleva tiempo sin regresar se que me ama pero la relación se ha enfriado mi nutriologo es mucho mayor que yo el tiene 43 y yo 25 el me dijo que nos conociéramos mejor pero yo no acepte aun cuando me gusta mucho le dije adiós hize lo correcto o me e equivocado........??????

    ResponderEliminar
  34. hola: mis psicólogo me gustó desde hace como 3 meses, llevo en terapia aproximadamente 5 meses y estoy por concluir, él no me a hecho insinuaciones ni nada por el estilo y eh mantenido mi distancia, pero me gusta demasiado!! no sé si esperar al final de la terapia para decírselo o invitarlo a salir! y es que desde hace unos 2 meses aprox me dijo que ya iba a terminar mi terapia y nada más me da largas! que hago?

    ResponderEliminar
  35. hola: mis psicólogo me gustó desde hace como 3 meses, llevo en terapia aproximadamente 5 meses y estoy por concluir, él no me a hecho insinuaciones ni nada por el estilo y eh mantenido mi distancia, pero me gusta demasiado!! no sé si esperar al final de la terapia para decírselo o invitarlo a salir! y es que desde hace unos 2 meses aprox me dijo que ya iba a terminar mi terapia y nada más me da largas! que hago?

    ResponderEliminar
  36. Todo estés comentarios muy lindos y a la vez graciosos

    ResponderEliminar
  37. Todo estés comentarios muy lindos y a la vez graciosos

    ResponderEliminar
  38. Me atre el psiquiatra de mi hija, el es joven amable y me hace chistes. Pero en el fondo se que es algo imposible y talvez yo me siento atraida porque presta atención a la enfermedad de mi hija me explica todo y yo le pregunto todas mis dudas mientras q los anteriores eran frios y distantes...no se estoy muy confundida porque esto ya me habia pasado con mi psicólogo pero después me di cuenta que es admiración y no amor porque el siempre se preocupo mucho por mi y me dio excelentes consejos. Ojala que esto sea lo mismo. Pero no se solo el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  39. Me atre el psiquiatra de mi hija, el es joven amable y me hace chistes. Pero en el fondo se que es algo imposible y talvez yo me siento atraida porque presta atención a la enfermedad de mi hija me explica todo y yo le pregunto todas mis dudas mientras q los anteriores eran frios y distantes...no se estoy muy confundida porque esto ya me habia pasado con mi psicólogo pero después me di cuenta que es admiración y no amor porque el siempre se preocupo mucho por mi y me dio excelentes consejos. Ojala que esto sea lo mismo. Pero no se solo el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  40. ¿porque un psicólogo no puede tener amoríos con su paciente?, explico:

    Cuando una persona va con un terapeuta es porque considera que algo anda mal en su vida, va a buscar ayuda, si esa ayuda se desvía al plano romántico o sexual le estás haciendo un enorme daño a tu paciente, no lo vas a curar más bien lo vas a hundir más en su problema y causándole un problema peor, le romperás el corazón y le causarás una profunda depresión que puede llevar a un peligroso desenlace: un posible suicidio y el terapeuta será el responsable si el paciente se suicida por esa causa, perdería su licencia e iría posiblemente a la cárcel.

    Por eso es que ningún psicólogo, ningún médico puede permitir que un paciente sienta atracción hacia el/ella, lo mejor y lo más sano si eso sucede es dar por terminada la relación profesional y dirigir al paciente con otro especialista.

    ResponderEliminar
  41. Hola yo queria hacer una consulta, resulta que yo empeze con una terapia porque tuve una mala operación y a causa de eso me trajo muchas cosecuencia en mi vida como ser rechazado y cosas muy frustrantes que no quiero contar, cosas que antes no me pasaban porque yo era un chico normal que hacia su vida tenia sus amigos/as y vida normal. bueno desde esta mala praxis fue que decidi acudir a una psicologa, yo pense que iva a ser una vieja cualquiera que me diera un sermon, en ese momento yo estaba totalmente amargado por mi situacion y pensaba en quitarme la vida, cosa que todavia pienso, yo se que ustedes diran si pensas eso debes estar internado, pero dejame decirte que no, proque no fue culpa mia, a mi mehicieron una mala praxis y es compleja la situacion asi que no la voy a explicar, resulta que esta psicologa los primeros dias me trato super bien yo me enamore de ella, sinceramente me contaba algunas cosas suyas que me encantaron ya en la primera secion, bueno yo tengo su whatsap resulta que un dia se me dio por mandarle un mensaje un dia que estaba con mucha bronca y angustia por mi situacion y le pregunte si podia comunicarme amistosamente con ella por ese medio ya que me estaba costando relacionarme con la gente y en este momento ella seria como mi unica amiga, bueno, accedio me dijo que si que no tenia problema y que era su funcion y para eso estaba, yo dije bueno empese a mandarle mensajes uno atras de otro y ella contestaba hasta que se empezo a poner cortante conmigo, ya pasados 3 dias era totalmente cortante no por algo que yo le dijera, resulta que ahora despues de unas semanas me bloqueo lo hablamos en sesion y me dijo que solo podia mandarle mails pero que no me los iva a contestar, yo le comente que ahora me sentia rechazado y tras todo el rechazo que estaba teniendo por parte de personas de mi ambito estudiantil y familiar ese rechazo me hacia aun mas mal porque era la unica persona de confianza que yo tengo ahora, bueno ella me dijo de ese acuerdo y yo accedi, pero me iso sentir muy mal encerio porque yo estoy en una situacion muy fragil y el rechazo que me iso me iso perder un poco de confianza y agarrarle bronca ahora, porque se mostro como algo que en realidad no era y ahora estoy viendo a mi psicologa enojona por asi decirlo, nos pasamos 2 sesiones discutiendo yo porque me bloqueaste, ella porque no es etico, es mas cuando llegamos a un acuerdo de que yo le mandara los mensajes por mail le dije bueno trato hecho, le extendi la mano, y me dijo no se puede ese tipo de contacto, me forrio mal, y me senti muy mal queria tirarme abajo de un auto cuando sali de la sesion, lo mas raro por asi decirlo es que la amenaze con cambiar de terapeuta y me empezo a tratar bien, pero despues de unos dias se le pasa y me trata igual de mal y rechazante, yo entiendo que no se pueda tener contacto y la etica y eso, pero si ella accedio porque despues me rechaza asi, yo nunca habia tenido terapia y lo senti como un rechazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tengo una situación parecida.
      Como se resolvio lo tuyo? Resppnde aca . O escribime a este fb
      https://m.facebook.com/maxi.soldini?ref=bookmarks

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Existe y hay un límite justo entre profesional y paciente. Algo que el paciente generalmente ignora y el profesional conoce a la perfección. Romperlo significaría el fin del tratamiento, por ende la derivación correspondiente a otro profesional. El consultorio de un psicólogo/a es un lugar sumamente delicado, el paciente que ingresa allí está en una situación donde se encuentra vulnerable, pero a su vez con la necesidad de confiar para poder sanar. Tristemente en la actualidad se está haciendo notoria la carencia de ética y el respeto por el paciente, que es, quien llega solicitando la ayuda de un profesional. Por eso habria que poner mucha atención y cuidado, cuando la acción puede provenir del profesional que atiende, debido a que podría existir "abuso" sobre el paciente, que llega muchas veces luego de mucho tiempo, solicitando ayuda, generalmente débil, casi sin autoestima y con pocas defensas. Tendríamos que pensar que a un paciente, de esa manera se lo puede destrozar emocionalmente en media sesión, pero para el caso de que fuese un profesional, la pérdida de su matrícula seria instantánea, además de la ruina del psicólogo/a en cuestión, los trabajos, estudios, los interminables esfuerzos, los logros y esos valiosos vínculos (que a algunos les interesan más que la profesión) más allá, de las denuncias que puede llegar a haber, multas y la tan temida posibilidad real de ir preso a la cárcel. Por eso es una profesión donde se necesita cierta conducta, gran temple y responsabilidad. Creo que nadie quisiera usar el consultorio de atención psicológica como casa de citas para solos y solas, sin que esto desmerezca a alguien, pero ahí ya no se cómo se interpreta la ética y donde está su límite. Viéndolo a la distancia, esto llevaría a que con cada vez menor cantidad de psicólogos/as que se encuentran a la “sabida” altura de las circunstancias a las que se exponen, mas la ruptura de los códigos básicos con el paciente, la profesión estaría condenada a desaparecer.

    ResponderEliminar
  45. Hola, soy enfermera en alemania en una clínica de rehabilitación, y les contaré una pequeña historia: Una vez Llegó un paciente "Vip" (Very Important Person) «persona muy importante» de otro país (rusia) y yo fuí quien al principio tuvo que irlo a recoger en la puerta de entrada de la clínica porque no podía salir del taxi que lo trajo, debido a su Hemiparesia por causa de un accidente cerebrovascular. En fin, él era algo inquieto e impaciente, también fuí yo quien realizó la nueva recepción al paciente, donde también se le hacen preguntas acerca de su vida social. Yo notaba que cada vez que él me veía pasar, se me quedaba mirando con una mirada profunda y fija un tanto seductora diría yo, y cada vez que me tocaba a mi ayudarlo, él se ponía nervioso. Pues yo al notar eso, trate de dirigirlo a otros colegas sin mencionar el porque, yo solo daba otras excusas, ya que uno está sujeto al código de la ética, y por bien del paciente y nuestro debía distanciarme, también porque ponía en serio riesgo mi matricula profesional. note que había cambiado conmigo, y se tomaba las cosas con más calma, también cuando entraba en las mañanas para inyectarlo y medirle la presión, tenía una sonrisa en sus labios al escuchar los buenos días de mi parte. Bueno, yo soy con todos mis pacientes igual, y los trato como seres humanos, al contrario de mis otros colegas que ven a los pacientes como animales enfermos de lepra. Es una triste realidad.

    ResponderEliminar
  46. Un día antes de su partida me tocó a mi atenderlo, pués todo contento de que fuese yo quien lo atendiera. Pues bien el día de su partida le pedí a una colega que me ayudara con él, por lo que yo tenía mucho trabajo acumulado, y ese día tuve urgencias con otros pacientes etc. Pués mi colega salio, y me dijo que ella hiso todo lo que puedo hacer por él de recoger su equipaje, pero que él no la dejo que le tocara ni el pelo, a pesar de que ella ya había estado atendiendolo en otras ocasiones, Al venir yo, se dejo que lo terminara de secar luego de la ducha, y que le secara el pelo. Al yo tener que rasurarle la barba, porque no quiso que le enseñara como lo podía lograr con una mano. llegó un momento en que esa cercanía de cara a cara, y ojos con ojos se encontraron, y me miró como queriéndome decir algo con los ojos, yo continué profesionalmente mi trabajo aunque estaba un tanto nerviosa porque sentía que de un momento a otro él me fuera a besar, y me hice mil preguntas de como yo reaccionaría si eso sucedía. (???) Pues terminé lo más pronto posible antes de que ocurriera algo . El caso es que no pasó nada, luego él me pidió que le tomará una foto de la herida en la cabeza, yo le trate de decirle que fuera de la documentación eso estaba prohibido, pero al final le tome la foto desde mi movil, luego quiso que hiciéramos un selfie de los dos, y la foto quedó bella, hasta parecíamos una pareja enamorada.Me pidio que le diera la foto, pero yo tenía mucho miedo, por lo que si me cojían en esa gracia me podían votar de la clínica, entonces le dije que me diera su número y que cuando abandonara alemania, yo le enviaría esas fotos. Pocos minutos antes de su partida le dijo a la traductora que nos echaría de menos cuando se fuera.

    ResponderEliminar
  47. 3 Días después eso yo cumplí con lo prometido pero luego de cerciorarse que no estuviese ya en alemania. Le escribí un saludo con el traductor de Bing, y le envie las fotos también le dije que le echaba de menos, y me respondió que él también me extrañaba muchísimo, y que si yo quería que él regresara a alemania? Le dije que si quería venir de visita sí, pero no como paciente. Luego de esas pocas palabras en el chat, dejó de escribir, y bueno, pensé que era por la conección de la red, el caso es que una semana después de eso yo me preocupe y le escribí que si estaba bien. Empecé a extrañarlo de verdad, y con la preocupación de que si le había pasado algo, pero nada, veía que el mensaje parecía como leído pero no me respondía. Entonces decidí confesarle que me había enamorado de él. Luego de eso me arrepentí y me disculpe por las tonterías que había escrito. Hasta hoy no he sabido nada más de él. Me dí por vencida pero teniendo la esperanza de que algún día me conteste. He tratado de olvidarme de, pero el caso es que me la paso pensando en él y mirando las fotos de recuerdo. La verdad que en el corazón no se manda, aquello se me parece a la historia de la bella y la bestia. En general se debe tener cuidado de no enamorarse de un paciente, porque uno puede terminar herido, hay que poner de por medio la ética y profesionalidad por muy difícil que resulte. Espero que con ésta historia aprendan a cuidarse más de las pasiones dentro del ámbito profesional, ya sea con pacientes o con colegas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve leyendo atentamente tu historia y veo en tus palabras la sensibilidad de lo emotivo. Es increíble como surge el amor, del porque y su manera es un misterio, que solo se encuentra en el interior de cada uno, siempre y cuando estemos preparados a encontrar la llave del saber.
      Últimamente me he encontrado algo herido con respecto al desempeño de los profesionales de la salud, pero especialmente en lo que respecta a la rama de la psicología y su relación con el paciente. Un caso en particular que viví me hizo replantear toda mi historia al respecto. Debido a una transferencia, y posterior derivación a otro profesional, me llevo a ahondar en el estudio y una profunda investigación sobre el tema. En este punto es donde hubiera preferido quedarme con mis básicos interrogantes, pues del saber no hay retorno. Encontrar datos, detalles y referencias sobre la ética y responsabilidad de los profesionales me ha decepcionado, incluso ha hecho tambalear todo el prestigio que posee la psicología. Motivos, varios, pero sobre todo, fue la validación de la manipulación del profesional hacia al paciente con fines e intereses propios, muy lejanos a lo que es la conducta de un terapeuta y de lo que realmente se busca en una terapia psicoanalítica.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Ojalá Dios rompa esa regla porque somos seres humanos no importa si somos profesionales o no Dios nos ve de igual manera a todos y ojalá también los médicos dejen de engañar y burlarse de sus pacientes porque nadie tiene derecho a burlarse de nadie si eres médico y sabes q no puedes tener una relación con una paciente por ética o porque estás casado no se burle ilusionando y diciendo q se está divorciando y q tiene tantos años de separado , y no entiendo porque cuando uno les dice q si es verdad q por ética ellos no pueden tener una relación con uno solo le dicen pero puedes seguir siendo mi paciente pero ya no mi pareja como si fuera tan fácil después de haber hecho el Amor,abrazados, y besado como nunca ahora entiendo porque se buscan pasientes casadas porque saben q esa persona casada no puede desir nada a nadie y por eso se burlan de ella sin saber q talves su matrimonio está destruido hace muchos años y q esa paciente se enamoro de su de. Primario. Aún no lo puedo dejar de amar aún recuerdo sus besos sus caricias sus abrazos sus gestos su mirada su voz lo extraño todo completo lo sigo amando y nose si seguir siendo su pasiente lo Amo

    ResponderEliminar
  51. Hola, lo que entiendo del texto, es que la psi, tuvo un enlace de sentimientos mutantes, dignos una persona que realiza análisis, cuando en realidad, ciertos sentimientos hacia el paciente, de amor o contratransferencia, según se interpreta, debería ser motivo de análisis para el terapeúta y, decidir donde focalizará sus pulsiones, para poder reordenarlas, de este modo, probablemente pueda continuar o derivar. Pero noto que la respuesta de la Autora, es prudente, pero no por ello, tenga que hacer un prejuicio hacia el paciente, como que el intenta "enamorarla", debería tomar en cuenta que seria el síntoma, en caso que así lo interprete, no por ello, la terapeuta se tiene que enamorar, pero puede suceder este desvío. Aún así, de ninguna manera, un terapeuta que cursa la contratransferencia, se encuetra en una situación de poder ante un ser inferior, como dice la autora, debido a que en el ámbito psicoanalítico, en situación de terapia, el psicólogo, no debería sentirse poderoso, ni en ninguna circunstancia, ver al paciente como "inferior", no tiene lógica y carece de sentido. Por último, el terapeuta no es un Sanador, eso es llamar a la chantanería y el absurdo. Aclaro, no soy psicólogo, pero hice años terapia con un ser maravilloso, del cual, no estoy enamorada, el me explico lo que es la transferencia en el vínculo con el analista, ese sentimiento de amor, pero no es más que amor de transferencia, o depositar buenos sentimientos y afectos en el terapeuta y eso se trabaja en la terapia como para poder continuar. Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Que un profesional tenga sexo con un paciente enfermo mental, es morboso. Que una persona, se haga pasar por paciente para estar con el profesional, sea psicólogo o psiquiatra, es de sospechar. Hoy en día no hay imagen de poder sobre el otro, todo se negocia y se perdió mucho el respeto. La gente que es lucrativa, va a buscar seguro a un psi que tenga una buena calidad de vida. La mayoría busca un beneficio y estar en una posición social, que amor de transferencia?. Paga todas las semanas por amor?, no. El paciente que te viene a ver, necesita ayuda y punto. Y después, los pacientes que te vienen a ver por que se enamoran de vos, no los ves. Dejan el tratamiento. Y después, los pacientes que se hacen pasar por paciente, y vienen para tener una aventura, no les creas, es para algo más, y siempre queda en juego tu dignidad profesional, que si caés en el juego, te vas a sentir tan poco idóneo para ejercer, es una estupidéz, una perdida de tiempo, una ruptura moral irreparable, un riesgo terrible que puede afectar tu calidad de vida. Mejor, te respondo en Que soy para Tí, sos un paciente y seras un paciente, yo soy quien te da la medicina para que te cures, por algo acudiste. Esto es la conducta de abstenerse. En su mayoría presentan, rasgos de personalidad psicopática, carecen de empatía, desean producirte un escotoma en la conciencia de situación, seducen con la mirada y el lenguaje corporal, son mendaces. Superficiales. Pueden adoptar una conducta de sobrevaloración y sumisión con simpatía. Suelen acudir a la fantasía, y utilizan mecanismos de defensa básicos, comunes a este tipo de situaciones. Generalmente se victimizan, refiriendo problemas de relación, puede ser con su propia familia, cónyugue, a veces, los propios hijos. Los más debiles, acudirán a una expresión de timidez y risas practicamente inmotivadas, pretenden demostrarse inseguros de sí mismos, y pueden teatralizar continuamente. Omiten información de su vida personal, o la distorcionan, generalmente, por razones de discresión y continuar con su planificación. Tenés que hacer de cuenta que, cada persona de este clase, estas características, sugieren su grado de peligrosidad. Tenes que derivar. Lic. Julio Carlos Son D'Iri

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Hola, soy enfermera y estoy en la unidad de cuidado cronico y paleativo, yo tengo 23 años y dentro de mis pacientes hay varios diagnosticos cronicos entre ellos un un hombre de 23 años con trauma craneoencefalico severo y sec. De trauma raquimedular ...
    El rollo inicia en que el esta muy comprometido por sus secuelas , no puede comer su alimentación es enteral por gastrostomia , es un paciente muy dependiente del cuidado de enfermeria y no habla bien ,pero es posible entenderle, o tambien por medio de escritos que el ñogra hacerse entender

    El es un paciente orientado en sus 3 esferas , pero su estado general es muy regular ...

    Yo inicie prestandole mucha atención porque cuando entraba a su habitación el tenia expresiones y miradas que no tenia con otras enfermeras , era muy agradable conmigo y yo lograba entenderle ...

    A diario dedicaba 20 minutos al incio del turno y 20 al final...

    Teniamos "charlas" muy amenas , nos reiamos mucho , teniamos gustos tan similares que tal vez por la edad sentiamos mucha empatia ... el es un hombre muy tierno y muy expresivo con su mirada ... entonces a diario compartiamos tiempo ... me empece a dar cuenta que esperaba con ansias que llegara el siguiente dia para estar con el , que el alegraba mi dia y que cuando no podia verlo porque el trabajo estaba pesado me hacia mucha falta...

    Mis compañeras me molestaban demasiado y me decian que talvez me estaba enamorando de el,lo cual yo respondia con risa diciendo : ay ! Que tipo de mujer se va a enamorar de un hombre en ese estado en que no puede controlar sus esfinteres y su situación de salud no va a cambiar significativamente ... nunca nadie se fijaria en alguien asi ...


    Pero despues me di cuenta que si ,que yo era ese tipo de mujer con talvez poca logica para sentir eso

    Las cosas con el seguian del mismo modo , hablamos siempre , mis compañeras me deciam que los dias que no tenia guardia el estado de animo de el era super diferente como triste y aburrido ...

    Un dia el me dijo que nos abrazaramos y pues en medio del abrazo nos besamos ...
    Fue algo increible muy emocionante y su expresión fue la mas linda , se puso muy rojo y su mirada era muy linda .


    Ese dia me di cuenta que yo estaba enamorada de el .
    El me dijo que fueramos novios ... y yo le dije que si ...

    Pero es obvio que es algo dificil ... aficional tuve un inconveniente familiar que me obligo a irme de la ciudad por 2 meses .

    Despedirme de el fue algo muy dificil y triste ... pero queria compartirles esto , a pesar de todas las imposibilidades y cosas negativas por su estado de salud, yo siento de verdad en mi corazón un amor enorme por el , no se si sea algun tipo de sindrome segun lo que he leido ... pero es algo dificil de llevar y de entender . Gracias

    ResponderEliminar
  56. A mí me pasa lo mismo estoy enamorada de mi siquiatra pero no sé qué hacer si decírselo o no a el el veo diferente conmigo a otros que me an atendido que hago se lo digo o no me da vergüenza

    ResponderEliminar
  57. Por fa orientenme me atrae mucho mi paciente tiene problemas de adiccion ni soy su sicologa soy su rehabilitadora, hablamos por redes hay mucha quimica no es solo calentura, nos queremos dar afecto ambos muy solos. Me invito a una cita y no se si acudir. Cabe destacar su consumo es perjudicial no grave.

    ResponderEliminar
  58. Mi sicológo se me declaro asé poco deje de asistir asé un año atras,pero asé poco volvi air y le pregunté x qmedijo eso pues el medijo q era lo q me había dicho y q le gustaba pero por q esoere tanto en decirlo o darle la respuesta pues la verdad megusta demasido el ami y yo a el pero no me enamorado de nadie nunca x miedo a q me vuelvan a lastimar ami todo selo econtado ael asé dos años el solo me miraba pero no desea nada pero Sele miraba en los ojos q es lo q más megusta de el sus ojos por q me recome con la mirada pero hay un problemita el está casado y yo también x eso pase con el por problemas de golpes maltratos de parte de mi esposo el sefue para otro país pero mesiento con duda si seguir con mi sicológo en la relación el dice q me seguirá donde vaya yooo pero no le creo mucho x q la persona q me a fallado y me afayado mucho para volver a confiar en alguien q puedo ASER

    ResponderEliminar
  59. No sé q hacer mi sicológo seme adeclarado pero yo siento algo x el y tengo q irme del país y megusta su compañía de Masiado diría yooo pero espere un año para aclarar mis ideas o preguntarle a el x q medijo eso ami y el medijo q yo le gustaba y q si me había dado cuenta q si el le gustaba yoo pues logico q no le IVA adecir q si pero por dentro sentía una emisión así lo q el me había declarado y medio un beso y yo siento algo por el el tiene esposa y igual yoo pero yo no amo ami esposo no siento nada x.el x tantas cosas qel me hizo el ami golpes maltratos y de más dramas q epasado pero. No sé si seguir con la relación el me encanta mucho el ami pero es mucho maduro q yo no seeeeeee q hacer ayuda x favor

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Tantas historias..yo tb me enamoré en algún grado de mi psicóloga. Casi un año de visitarla. Al ppio estaba segura que no era mi tipo, lo cual es auspicioso para poder abrirle el alma a alguien sin involucrarse, además de estar enfrentando una intensa ruptura de pareja de siete largos años..se perfilaba para mi como una terapia segura, su inteligencia y profesionalismo me sedujo desde el comienzo y fue razón suficiente para zambullirme en una sanación psicológica. Los meses pasaron con mucho progreso, hurgando en mis profundidades comencé a sentirme mejor. Pero fui notando que mi mejoría tb me hacía verla con otros ojos. Un terreno extraño comenzó a fertilizarse..entre que ella me contaba historias demasiado íntimas en algunas sesiones, conversando ambas nos emocionabamos y cierta complicidad desde mi forma de verlo se fue incrementando hasta incluso un par de encuentros fuera de cita, pero siempre ambas guardando una estricta compostura. Ella está casada con un hombre y tiene un hijo adolescente. Yo soltera gay independiente y sin hijos. Abrazos intensos y desconcertantes de despedida, comentarios al aire como q "tendrá q ir con un supervisor por mi" y cosas así, me han removido de verdad. Me gusta, pero lo cierto es q no la conozco. Estoy en desventaja después de mostrar "casi"al cien por ciento mi vida. La semana pasada, después de evaluar a conciencia esta situación, mis sentimientos y producto de algunos desencadenantes (algunos sin respuesta suyos al teléfono y que nos juntamos a tomar un café y recorrimos una exposición, y la vi taan estupenda, me gustó taanto de verdad, q casi tartamudeé al despedirnos y medio temblando me alejé) que opté por aceptar su sugerido "alta" de la anterior consulta y ..dejé de visitarla. Así, como si nada. Le dije q esa sería mi última cita, pero q esperaba q nos siguieramos viendo. También debo decir que recordé explicitamente en esa última sesión mis sentimientos hacia mi ex, y q a pesar de no haberlo conversado en los últimos meses, aún no están superados del todo y no he conseguido aún darle vuelta la página. No sé si lo dije por mi, por ella, por mi ex..o porqué, tal vez queriendo transparentar mi último y mas fresco sentir o salir digna y no ser descubierta escabulliendo de mis sentimientos hacia ella, aún no lo sé.
    Soy mala para las despedidas, así q lo hice rápido e indoloro, imaginando como si fuese a verla muy pronto. Un abrazo frío de despedida y con la naturalidad de quien nada siente y cómo el término esperado de un buen negocio o un acuerdo muy serio y profesional...que buena actriz q soy. Así es q esa es la historia. Mi ilusión es q me contacte en algún momento... aprovechar e invitarla a algún paseo...hacer amistad, a ver si hay feed back o constatar si sólo ha sido un imaginario tanto sentimiento recíproco interpretado por mi o una confusión extraña de una hetero y una gay recien terminada. Veamos, veamos, que la verdad que entre que es hétero y está casada, es más de lo q quisiera para reanudar una vida afectiva, pero bueno..hay q ver si hay algo de verdad en esta historia y se pueda hablar de amor. Con la certeza que no quiero ser yo quien inicie un contacto, pero no menos dispuesta a intentarlo si hay algo genuino, esperar con la paciencia de una samurai y confiar en q pasará lo q tenga q pasar y/o soltar la historia. Estoy tranquila, contenta de haber vivido la experiencia que fue excelente y quién sabe que me depare el futuro. Ánimo a todos los enamorados y pongase a prueba! A ver de qué estamos hablando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayudenme con mi situación

      Eliminar
    2. como continuo todo? me siento identificada con tu historia

      Eliminar
  62. Me siento interesada en mi paciente, primera vez que me sucede esto en 15 años de clínica, siempre he mantenido la ética como base fundamental para un buen tratamiento, sin embargo, desde el primer momento que vi a mi paciente sentí algo tan inexplicable, no es como atracción física, de hecho no es mi tipo, es otra cosa, he intentando derivarle pero me dijo que le he ayudado mucho, y que no desea ver a otra profesional, sin embargo, me siento poco ética, al tener conversaciones más personales mediante el chat, el cual solo tenía el objetivo de coordinar horas, y hacer seguimiento en casos más graves...
    yo me estoy separando, y durante todos estos años de relación, nunca me he fijado en otra persona a nivel emocional, jamás y ahora me siento muy confundida, es como que él fuera la persona de mi vida...

    ResponderEliminar
  63. Simple, derivalo a otra profesional y luego lo invitas a tomar algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO HICE Y HASTA EL MOMENTO SOMOS AMIGOS CON CIERTA VENTAJA

      Eliminar
    2. No era honesto sus sentimientos

      Eliminar
    3. Te lo follaste o no?

      Eliminar
    4. Fue un lindo sueño hecho realidad

      Eliminar
  64. Respuestas
    1. Me queda una duda, cuando lo derivaste, qué motivos le diste? O le insinuaste que te gustaba?

      Eliminar
  65. le dije la verdad, que nuestra relación había perdido los limites terapéuticos los cuales eran mi responsabilidad, por lo tanto debía derivarlo a otro profesional que pudiera tener mayor neutralidad, y en una conversación posterior le deje ver que me pasaban cosas con él, pero después de derivarlo.

    ResponderEliminar
  66. La peor experiencia... Con alguien mitomano

    ResponderEliminar