miércoles, 15 de julio de 2009

Una entrevista que me han hecho, publicada en Perú


http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=72348Universidad y Sociedad

14.julio.2009
Ana Von Rebeur, la escritora que entiende a los hombres

Con su simpatía y buena onda, la escritora argentina Ana Von Rebeur será uno de los personajes más interesantes que nos visiten en la próxima Feria Internacional del Libro. Ana, quien además de ilustradora e incansable blogger ejerce el periodismo en radio y televisión, llegará a Lima para presentar Leyes de Murphy solo para mujeres (Norma, 2009), su más reciente libro. Universia pudo conversar con ella de su literatura, de las dichosas leyes de Murphy, y de por qué entender a los hombres es más fácil de lo que ellas creen.

-Periodista, escritora, ilustradora, blogger, eres una creativa a tiempo completo. ¿Cómo así distribuyes tu tiempo?
¡Soy mujer!... y una mujer le saca horas al día como sea. Somos las primeras en levantarnos y las últimas en irnos a dormir en cada casa. Las mujeres no somos de Venus: somos de Marte, que tiene días de 25 horas. En lo personal, mi secreto para hacer tantas cosas es más viejo que el mundo: dormir poco. De noche, las horas rinden más porque no suenan timbres ni teléfonos. Ya no tengo sangre en las venas: tengo café.
-¿No te ha traído problemas esta creación constante?
Dado que todo lo que hago se trata de tinta sobre papel, no me disperso demasiado. En cambio, como columnista de radio y televisión, o como autora teatral, aunque me divierto porque es algo que se hace en equipo, en el fondo no veo la hora de volver a casa. En esos sitios se desperdicia mucho tiempo que yo podría aprovechar escribiendo. Además, me he puesto a dar consejos sentimentales en uno de mis 40 blogs (http://quesoyparati.blogspot.com) y no doy abasto para responder tantas preguntas de hombres y mujeres de todo el mundo. Pero siento que les soy útil y los conforto, y eso me hace feliz.
-¿A qué escritoras o bloggers peruanas conoces y lees?
Tuve el placer de conocer a las encantadoras Maritza Espinoza y a la blogger Chiara Roggero, porque ambas me acompañaron muy generosamente a presentar mi libro anterior ¿Quién entiende a los hombres? en la anterior edición de la Feria del Libro. Supongo que habrá montones de escritoras fabulosas en el Perú, y lamento no conocerlas. Justamente, una vez tuve que hacer un estudio sobre escritoras latinoamericanas y me sorprendió que todo el mundo supiera quiénes son Vargas Llosa, Bryce Echenique y Bayly; pero si les pides que nombren a una escritora peruana, nadie recuerda una. Creo que encontré la respuesta en una "Carta abierta de las escritoras peruanas", escrita por la abogada Nilda Garay Montañez y firmada por casi 50 escritoras, que está en Internet desde 2005. La carta denuncia que las escritoras peruanas viven acalladas por una sociedad que prioriza la literatura masculina.
-¿Y no crees que eso sucede también en el resto de Latinoamérica?
Sí, es la realidad. En muchas partes a la mujer se la relega a hacer poesía, erotismo o ensayos sobre "la mujer en la literatura". Y veo que lo mismo pasa en el Perú. Es muy cierto lo que denuncia la carta abierta: a los hombres se los considera "de a uno" y a las mujeres se las considera "a granel". Nunca hay mesas redondas de "El hombre en la literatura", "Narrativa masculina", o "Escritores peruanos"... ¿No suena absurdo? En cambio, a todo el mundo le parece muy normal que haya mesas redondas de "La mujer en la poesía" o "Escritoras peruanas". Las mujeres seguimos siendo el negro del mundo, como decía John Lennon.
-Luego de publicar ¿Quién entiende a los hombres?, ¿todavía te haces la misma pregunta?
No, para nada. Los entiendo totalmente. Es que, por suerte para nosotras... ¡son tan predecibles! Creo que mi libro es una especie de vacuna anti-divorcio, porque toda mujer que lo lea comprenderá que todas las quejas que ellas tienen contra los hombres tienen explicación lógica, y esto las llevará a reconciliarse con sus hombres, que no son malos: son como son.
-Siguiendo las Leyes de Murphy de tu nuevo libro, ¿qué ha sido lo más desastroso que te ha podido ocurrir?
¡Uf! Podría hacerte una lista interminable. Desde ir a esperar a un aeropuerto a un chico que no me vio y se fue a casa con su madre y su tía, pasando por ir a una boda con pantalones por no encontrar un par de medias sanas para usarlas con un vestido nuevo. O entrar a una entrevista de trabajo con la pinta de medio oso panda porque se me había corrido el rimmel de un ojo. Pero la mayor Ley de Murphy de la vida es tener hijos: son lo que más adoras y los que más loca te vuelven.
-Vienes a Lima a la Feria del Libro, ¿qué expectativas tienes al reencontrarte con tus lectoras peruanas?
¿Quién dijo lectoras? A donde voy, el auditorio está lleno de hombres que luego vienen con mis libros pidiendo que se los firme Creo que a los hombres peruanos se les está abriendo mucho la cabeza: están curiosos por saber qué opinamos de ellos y cómo tratar a las mujeres para tener una mejor relación con ellas. Y a mis lectoras les digo: ¿Quién entiende a los hombres? era un libro para lograr o mejorar una relación con los hombres, y se debe leer de la página uno hasta el final. Pero "Leyes de Murphy, solo para mujeres" es una especie de espejo muy luminoso donde todas se verán reflejadas, porque allí les cuento su vida. Está tan lleno de verdades contadas con mucho humor, y tiene tantos dibujos que es un libro lindo de mirar, no sólo de leer.
Fuente: Colaboración Cristhian Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario