viernes, 23 de enero de 2009

"Mis maridos no me hablan"


Hola Ana:
Me encuentro en una relación complicada. Hace 8 años me divorcié de un hombre que luego de 7 años de matrimonio, ya no me registraba ni como mujer ni como pareja. Su vida pasaba por trabajar de 8 a 23hs , en casa nada nos faltaba , pero entre nosotros no había una pareja ni amistad ni compinchazgo : éramos dos adultos que no se hablaban , criando cuatro hijos, yo poniendo todo y el, siempre cansado y callado, poniendo el dinero para el supermercado . Hasta creo que quise tener cuatro hijo para tener quien me abrazara todo el dia, me besara y me dijera “, sos linda, te quiero” , lo que mi marido no me dijo jamás después de que nos casamos . Y hasta creo que es injusto esperara que un hijo supla tnata abstinencia y yo acabe como dice Helen Hunt en pelicula " Mejor Imposible": "" Y como estoy tan sola, obligo a mi hijo a abrazarme hasta cuando no quiere hacerlo" . Mi ex jamás quería salir a solas conmigo, y su plan de fin de semana era dormir siestas o salir a jugar al fútbol o al tenis con amigos varones “mujeres no”. Las mujeres de sus amigos me decían que a ellas les venia bien estar solas y que ellos se fueran, pero a mi me faltaba poder salir caminar de la mano por la calle con mi marido. El ni siquiera quería salir conmigo y os chicos con pretextos varios “el zoológico esta lleno” , “ el cine es un embole” , “ el shopping me sofoca”. Finalmente, supe que lo nuestro había terminado. No solo por su indiferencia hacia mí, sino por una descalificación permanente a lo que yo dijera, ya que parecía esperar mi opinión para oponerse. Mis amigas me decían que seguramente el tenia otra y no me lo iba a decir, pero estoy segura de que o : no le interesaba ni el sexo ni el romance,. Pobre terapia, ser mimosa y adorable, dedicarme a mil cosas para no reclamarle nada y caer agotada en la cama como el, no hablarle durante tres meses : todo seguía exactamente igual, hiciera lo que hiciera. Ahora pienso que debería haberme buscado un amante, pero mis escrúpulos no me lo permitían. Finalmente, le propuse una separación, el no quería pero finalmente accedió, y un año después se fue de casa . Por supuesto su indiferencia y encono fue en aumento y a los 3 años nos divorciamos. Para mi era muy difícil estar sola con 4 chiquitos. Me gustan los hombres, soy romántica y enamoradiza y a los tres meses Salí con uno que me engañó con otra, y luego con el primo de una amiga que me estafó con dinero, por lo cual también perdí la amistad con ella. Luego me quisieron presentar a alguien y yo no quería, porque tenía miedo a frustrarme otra vez. Dije que no, pero unos amigos le dieron a el mi teléfono, me llamaba todos los días, insistió mucho en vernos, salimos, me aburrí bastante, pero me pareció un hombre muy bueno y honesto. Empezamos a salir con mis 4 chicos, y el pedía auto prestado para llevarnos a todos los lugares donde el padre jamás hubiera ido r : zoológico, cine , playa, parques, Mc Donalds. Los chicos lo adoraron y yo lo adoré por eso. Pero este hombre, aunque era muy amable, me sometía a los mismos silencios que mi ex. Yo soy muy charlatana y comunicativa, muy sociable y gregaria, y mucha gente dice que me invita a fiestas donde no conozco a nadie porque les animo la velada. Estar con un hombre que no me hablaba me resultaba complicado. Pero el con sus limitaciones, era cariñoso y cuidó a mis hijos mas que su padre biológico. Estando en familia todos juntos, nos llevamos muy bien. Pero cuando mis hijos se van con el padre a mi me queda un vacío enorme, porque él no me habla. No por enojado ni antipático: es como no se le ocurre que temas compartir. El sólo hace cosas, actúa, pero no habla. Lo que hace es inventar programas y salidas. Si vamos con los chicos, yo hablo con ellos, pero si vamos los dos solos, hablo solo yo sola u me harta sentirme como una radio encendida. Encima, el no entiende mi necesidad de comunicación, y me pregunta “ ¿ Que necesidad tenés de estar hablando todo el tiempo?” .Y yo no pido hablar todo el timepo, sino tener un dialogo fluido de unos 15 minutos , no sé… En casa , el abre el diario , se mete en el baño o se zambulle en la comp.. Esto me angustia, pero dado que con cada hombre que conozco me pasa lo mismo, calculo que con otro será la misma cosa. Esta actitud de imponerme silencios constantes nos fue alejando y ahora ya no nos reímos juntos, no hacemos nada juntos, y si no estamos con los chicos, me siento como si fuéramos dos soledades bajo un mismo techo . Esto a el no le preocupa, pero a mi si …
¿Qué puedo hacer?
Cariños
Jessica


Hola Jessica:
En mi libro explico claramente que los hombres le huyen a la comunicación , porque eso los mostraría débiles , abiertos …y vulnerables. Cultural y biológicamente, están preparados para actuar, no para comunicarse. Por eso a el no le preocupa hablar contigo.Es por esto que a las mujeres nos enerva que cuando queremos conversar,. Ellos te tapen la boca con un kilo de facturas, y que cuando queremos salir para hablar de la relación, ellos nos metan en un cine con una película que dura tres horas, después de las cuales viene una cena rápida . Y ya sabemos que en el cine no se habla y no se habla tampoco con la boca llena. Hay muchos hombres que hablan muchísimo, y son bastante insoportables: siguen sin parar el hilo de sus pensamientos y no te dejan meter bocado.Ayer estuve con uno que me hablo dos horas sin parar. Yo lo miraba sin poder creerlo: él estaba fascinado consigo mismo y no le interesaba de mi mas que lo mirara fijo y pareciera atenta …mientras mi pensamiento se iba a Júpiter ,.como hacen los hombres cuando una habla demasiado.. Así que entre el que no habla nada y el que habla demasiado, yo creo que para tu modo de se te conviene el que no habla. No se si siendo charlatana y comunicativa aguantarías por un segundo a uno que no te deje hablar porque quien habla es el. Y el tampoco puede competir con el ritmo de comunicación frenética que debe proporcionarte la compañía de 4 críos charlatanes. De estar con cuatro parlanchines a estar de pronto sin uno solo, debe ser un shock fuerte para vos y cualquier madre. Y no le podes pedir a un tipo que supla esa diversión de charlar con tres cuatro chicos, que son de lo más divertidos. Creo que si tenés un hombre bueno y protector al lado, la cosa no esta como para que vayas buscando a otro con tal de que te entretenga, porque buenos, honestos y protectores hay muy pocos en el mercado. Yo te diría que trates de ponerle pilas a tu vida social – ya sé, con tantos chicos no tenés ni tiempo de ver amigas…pero aunque sea llamalas por teléfono- que te descargues hablando con amigas hasta que te duela la lengua, y le pidas a él sólo lo que él te puede dar: cine, cena, y ayuda con tus chicos. No se puede tener todo en la vida, y pedirle a un hombre que sea buen padre, buen marido y buen amante es como …demasiado para un pobre hombre.En todos los hombres se enidencia una imposibilidad de hablar conflictos de pareja . Creo que está en cada mujer ver si tolera el hecho de no ventilar ni aclarar los conflictos o no . Si una se lo banca, la pareja dura, porque el esta feliz de no hablar del tema . Si no se lo banca, chau.El cerbero de los hombres está petrificado en el area de la empatía y los sentimientos. Por eso es que ellos son de Marte y nosotras de Venus: parece que hablaras con alguien de otro planeta, que no te entiende el idioma. También veo que te diste cuenta de que los hombres no hablan, sino que actúan . Y en esa acción se sienten cómodos. En todo caso, lo que podes pedirle es mas acción para suplir la falta de comunicación. pedirle que te lleve a andar en globo, en planeador, a remar al rio, a pescar salmones, a trepar montañas….en eso los hombres se sienten como pez en el agua. Por otra parte, esto que mencionas de la soledad a dúo es un problema de la pareja actual, algo que nos toca vivir en los tiempos que corren de amor liquido y relaciones epidérmicas. Hago un análisis de eso en la última entrada de http://quien-entiende-a-los-hombres.blogspot.com, bajo el titulo de “¿ Que soy para ti?” , donde además menciono el origen de este mismo blog .
Ahora, si el ya no quiere ni ir al cine, ni ir al zoo, ni propone cosas para hacer de a dos , ni acepta tus propuestas …. significa que quizás ya es tiempo de dar finalizada esta etapa, que seguramente te ha servido mucho mientras tus niños crecían , porque ninguna mujer puede criar 4 niños sola.Pero recordá que cuando tus hijos se vayan a hacer sus vidas , con quien vas a quedarte sola mirándose las caras es con el que tenés ahora al lado. Pensalo bien: ¿ aceptarías pasar los últimos años de tu vida con este , tal cual es ahora, pero más arrugado,con menos pelo, más mudo y más sordo? Una cosa es cortar siendo una mujer joven y otra es ponerse a buscar novio a los 70….
Besos
Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario